El mercado ganadero sigue mostrando una tendencia firme, con particular fortaleza en el sector de la reposición, a pesar de la oferta reducida. Así lo señaló Ricardo Pigurina, gerente comercial de Valdez & Cía, quien compartió su visión sobre el estado actual del mercado y las expectativas a corto plazo. “El mercado sigue igual que la semana pasada, con la reposición muy firme y una oferta reducida”, expresó Pigurina.

Según el operador de mercados del norte del país, la oferta de negocios particulares en el campo, si bien no es inexistente, está lejos de ser abundante. “La oferta de negocios para el campo es bastante menguada. No digo escasa, pero sí reducida”, agregó. Sin embargo, el clima ha jugado a favor de los productores en el norte del país, en donde las lluvias recientes han sido un factor positivo. “Acá en el norte llueve, y eso ayuda, sin duda. La buena entrada de esta primavera está animando mucho a la gente”.

Valdez & Cía realizó la semana pasada una feria en Ansina, en la que se comercializaron 500 reses de manera ágil y exitosa: “se vendió bien, se vendió ágil. Fue una feria muy rápida”, comentó Pigurina, destacando el buen dinamismo del mercado en esa región.
En cuanto a las expectativas para la zafra de toros, que está a punto de comenzar, Pigurina subrayó la importancia de esta etapa para el sector. “Estamos con el foco muy puesto en la zafra de toros que empieza esta semana”, indicó.

Sobre el mercado del ganado gordo, Pigurina señaló que los valores se han ido ajustando de manera paulatina. “En materia de mercado del gordo, lo mismo. Los valores están ajustándose de a poco, con una demanda bastante sostenida”. El gerente también mencionó que las operaciones se están cerrando prácticamente negocio a negocio, lo que refleja un entorno de negociación constante y adaptativo. “Las referencias de precios son más o menos las que se manejaron en la reunión de consignatarios, pero es prácticamente negocio a negocio que se van cerrando las operaciones”, explicó.

En el sector de los lanares, los ajustes de precios han sido menos significativos, aunque Pigurina destacó que también han sufrido variaciones, en parte influenciadas por las condiciones climáticas. “Cerramos algunas ventas de lanares con algún ajuste, pero no tanto en relación a los valores que se venían usando. Sí viene ajustando, como llueve”, finalizó.