Hasta el viernes pasado, la soja había completado la quinta semana positiva en Chicago.
Y este lunes, inicio de la actual semana, la racha no se ha cortado, tanto para el grano como para el aceite y la harina, con alzas considerables.
La soja mejoró: noviembre, en USD 10,01 y enero, en USD 10,01.
Contribuyeron a estas subas, el buen reporte semanal sobre las exportaciones de EE.UU., con China que fue el principal destino de la soja estadounidense con algo más de 1 millón de toneladas adquiridas.
Brasil
Otro elemento alcista es el proveniente de Brasil. La siembra continúa demorada.
El déficit hídrico es visible sobre el centro y el centro-norte del país. Y la falta de humedad impide el usual desarrollo de la implantación de la soja.
El viernes pasado la consultora Safras & Mercado estimó un progreso de la siembra menor al usual. Así, también, este jueves, AgRural relevó un avance de la siembra de soja sobre el 0,9% del área prevista, frente al 1,9% de igual momento del año anterior
En tanto los fondos de inversión siguen cubriendo parte de sus posiciones vendidas en el mercado de granos, empujando así el precio de la soja que se negocia con valores en alza por la posibilidad de que las lluvias recientes retrasen el ritmo de la cosecha.
EE.UU.
Para agregar leña al fuego, las proyecciones climáticas señalan nuevas lluvias para esta semana.
El cuadro que sigue, nos muestra la proyección para los próximos tres días (desde el 24.09)
Acá podemos ver, la estimación de lluvias para el período 27/29.09
Las lluvias se han convertido en aliadas en la mejora de los precios.
Se advierte que la zona afectada es, en general, la agrícola. Muy especialmente, sobre el área sureste del país. Georgia, las Carolinas, Tennesee e incluso Indiana y Ohio se muestran riesgosas.
Además, se acaba de conocer distintos reportes sobre rindes menores a los previstos hasta hace pocos días para Iowa e Illinois, por la chance de algún ajuste a la baja en el volumen final de cosecha.
Cambiando de tema, hay que recordar el efecto positivo del dólar depreciado que estimula la capacidad compradora de los importadores.
Nuevamente, una luz pequeña ilumina el camino…