El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó de la apertura de la 8va Feria Provincial de Semillas Criollas y Nativas 2024. La misma se realizó en la Casona "Santa Rosa" del Parque Pereyra Iraola y contó con la participación de más de 40 organizaciones de productores. Allí, el titular del MDA destacó la importancia de la producción de semillas y el fortalecimiento de la agricultura familiar para profundizar la construcción de soberanía y la seguridad alimentaria.
"La semilla es la condición de posibilidad de producir y de generar trabajo, dos derechos fundamentales. Además tiene un rol muy importante en la construcción de soberanía y de la seguridad alimentaria. Por eso, desde el Estado provincial llevamos adelante diferentes acciones y políticas públicas para garantizar el acceso de pequeños y medianos productores y productoras de la provincia de Buenos Aires a un insumo tan fundamental como es la semilla", destacó el ministro.
"Desde nuestras Chacras Experimentales trabajamos en el desarrollo de semillas, la conservación de especies nativas y criollas, su mejoramiento y adaptabilidad para diferentes regiones, y trabajamos para que esa innovación esté al servicio de la producción y alcance de todas y cada una de las y los productores bonaerenses", agregó.
La Feria Provincial de Semillas Criollas y Nativas busca visibilizar las experiencias de las productoras y productores familiares, campesinas e indígenas y del propio Estado Provincial en materia de conservación de la biodiversidad, promoviendo el intercambio de conocimientos, semillas, plantines, estacas, rizomas, raíces, frutos, artesanías, cultura y alimentos.
A lo largo de la jornada se realizó un panel sobre los desafíos actuales y las perspectivas sobre el desarrollo de semillas y su rol en la soberanía y seguridad alimentaria; el rol de la mujer en la conservación de las semillas; el papel de la juventud y el arraigo rural. También se dictaron cinco talleres simultáneos vinculados a la producción, conservación y mejoramiento de las semillas nativas y criollas; la legislación vigente sobre semillas; la agroecología como modelo productivo frente al cambio climático; el cooperativismo y las estrategias de formalización de las organizaciones de la agricultura familiar; el rol de las semillas en las estrategias de valor agregado y comercialización.
Además, en el marco de la actividad, se llevó a cabo una feria de Mercados Bonaerenses con la participación de 150 productoras y productores que comercializaron distintos productos, una exposición y venta en puestos de semillas y productos de la agricultura familiar, y una radio abierta.
A su vez, en diferentes instancias de diálogo se destacó el trabajo que se lleva adelante en el sistemas de Chacras Experimentales del MDA donde se trabaja en el mejoramiento genético de las semillas, el desarrollo de nuevas variedades, la conservación de especies nativas y criollas, y su multiplicación. Cabe recordar que la cartera agraria bonaerense tiene inscritas ante el INASE 20 variedades de semillas de cuatro diferentes tipos de cultivos. En los últimos cuatro años se registraron cuatro variedades de trigo candeal, ocho de trigo pan, siete de avena y una de lotus. Asimismo, hay seis variedades de tomate y dos de trigo pan en trámite para ser registradas.
Por otro lado, se resaltó la importancia del programa de Huertas Urbanas, que tiene por objetivo fomentar la producción local de alimentos, incrementando la disponibilidad y accesibilidad de los mismos mediante su producción en huertas familiares y comunitarias, promoviendo la producción para autoconsumo, prácticas agroecológicas y generando oportunidades de empleo. En tanto, el Banco de Abastecimiento de Insumos Agropecuarios promueve el acceso de pequeños productores y productoras a insumos para la actividad agropecuaria. En el marco del plan, hasta el mes de agosto de 2024 se entregaron más de 300 kit de semillas entre otros insumos
La 8va Feria Provincial de Semillas Criollas y Nativas fue organizada por el MDA junto a los municipios de Berazategui y de La Plata; la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional Arturo Jauretche, el Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Quilmes; y 42 organizaciones de productores de la agricultura familiar.
Del acto de apertura participaron el rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Arnaldo Medina; Claudia Rojas y Roberto Mirabara, de la Comisión organizadora de la Feria; y representantes y autoridades de las diferentes entidades y organizaciones participantes.