El Gobierno distribuirá bonos entre los damnificados por los incendios forestales, principalmente en la selva del país, los cuales serán entregados por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), adelantó el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero.

“Le dijimos al Midis, el cual tiene un mejor sistema de focalización, que entregue los bonos porque puede combinar esa labor y llevarles Pensión 65, Juntos, atención alimentaria y otros servicios que tiene. De tal modo, que concentramos la ayuda social en el Midis para que la atención a los damnificados sea más contundente”, agregó.

El ministro señaló que difícilmente se les podría otorgar créditos a los agricultores afectados porque son productores de subsistencia y no podrían repagar esos préstamos.

“Se les tiene que donar semillas y entregar pequeños fondos. El Midis está armando este esquema, pero primero saldrá rápido con los bonos, de ahí se dedicará unas semanas a armar el paquete de reactivación económica, pero eso ya es donación”, explicó.
“No serán fondos reembolsables porque como son agricultores de subsistencia, difícilmente repagan los créditos”, añadió.

Esquema

Manero indicó que cada declaratoria de emergencia por los incendios forestales se registra en el sistema, junto con una ficha donde están los potenciales damnificados.

“A la fecha se están perdiendo cerca de 2,500 hectáreas agrícolas y 3,500 de bosque por los incendios forestales de este año, es decir, un total de 6,000 hectáreas destruidas, y probablemente a fines de octubre llegaremos a 10,000 hectáreas perdidas”, detalló.

“Solo en estas 2,500 hectáreas agrícolas destruidas, que probablemente sean 4,000 cuando acabe este episodio de incendios forestales a fines de octubre, serán cerca de 2,000 o 3,000 agricultores afectados”, agregó.

El ministro sostuvo que la campaña agrícola 2024-2025 está garantizada, considerando que las lluvias serán regulares este año, además indicó que las áreas afectadas por los incendios forestales son de agricultura de subsistencia.

“La campaña agrícola comercial, que hace los números del PBI, depende más del agua de los reservorios de la costa y una temporada regular de lluvias que normalmente empieza en octubre”, dijo.

“A veces las lluvias regulares no inician en octubre, sino en noviembre. Cuando hay Niño Costero, por ejemplo, empiezan en noviembre o diciembre, pero si hay un año frío como este 2024, se adelanta un poco”, apuntó.

La Encuesta de Intenciones de Siembra (ENIS), realizada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, proyecta 2 millones 99,502 hectáreas sembradas en la campaña agrícola 2024-2025 a escala nacional.

Protocolo

Por otro lado, el ministro Manero adelantó que el protocolo para que el Perú pueda exportar carne al mercado chino será firmado la próxima semana, con la llegada a nuestro país del viceministro de la Administración General de Aduanas de China, Zhao Zenglian.

“El sábado llegará el viceministro de Aduanas de China, que es la máxima autoridad sanitaria y casi nunca viaja, pero llegará para que este lunes estemos firmando el protocolo para exportar carne al mercado chino. Lo hemos hecho en dos meses, algo que normalmente demora 10 años”, dijo.

“La cabeza de la delegación de China es el viceministro que se reúne conmigo, pero hay otros funcionarios del Midagri que visitarán establos y camales, es decir, es una visita protocolar y técnica”, manifestó.

Recordó que uno de los grandes retos que se propuso el Gobierno es convertir al Perú en exportador de carne, principalmente a China.

“En un inicio sería carne vacuna porque implica a toda nuestra sierra y la ceja de selva.

Ahora venden el ganado en pie a 5 o 6 soles el kilo, pero queremos que sea una actividad rentable para que les puedan pagar hasta 11 soles por kilo de ganado”, explicó.

“¿Cuál es el mercado que le puede pagar más por una carne de calidad intermedia? Está en China y Malasia, principalmente”, manifestó.

Potencial

El funcionario consideró asimismo que hay un significativo potencial porque ahora se tiene alrededor de 5 millones de cabezas de ganado vacuno en el Perú, sin embargo, se puede crecer 10 veces y llegar a 50 millones de ejemplares vacunos.

“Todas nuestras provincias de sierra y de ceja de selva, se pueden convertir en grandes exportadores de carne de vacuno, solo pensando en China y Malasia, aunque después pueden venir Corea del Sur y seguir abriendo otros países del Asia”, sostuvo el titular del Midagri.

Precio del ajo

El Midagri informó que continúa la reducción del precio del ajo.

Ayer, el abastecimiento de productos de primera necesidad superó las 12,000 toneladas de frutas y verduras; destacan las mayores ofertas de tomate, papa, olluco, zanahoria, granadilla, mandarina, plátano y otros.

El ajo criollo registró ayer el precio más bajo de temporada, llegando a expenderse a 8.75 soles el kilogramo, que es el descenso más pronunciado desde inicios de mayo pasado, cuando se cotizó a 8.50 soles el kilogramo, refirió.

En las primeras horas de ayer ingresaron 108 toneladas de ajo al mayor centro de abastos de Lima, indicó.

Cifra

1,000 reservorios de agua construirán para los agricultores que sufren incendios recurrentes.