La firma con INIA de realizó junto a Elena Fitzner (Fundo Arauco) y Christopher Jequier (Agrícola La Selva), y contó además con la participación de directivos nacionales y regionales del Instituto, una parte del equipo de fitomejoramiento de trigo, programa liderado por el Dr. Claudio Jobet.
“Este nuevo convenio es un gran desafío para INIA, los productores y el rubro trigo, soporte del sustento alimentario nacional. Como Instituto queremos seguir avanzando y demostrando que la tecnología INIA y el mejoramiento genético de trigo, entregando nuevas variedades para el agro, nos puede llevar a romper importantes barreras en el rendimiento y destacar con Karnaval INIA, siguiendo los resultados obtenidos con Monarka INIA. Valoramos el compromiso de dos privados por unirse a este nuevo hito”, dijo Cristian Alfaro, Subdirector Nacional de I&D del Instituto.
Karnaval INIA es el resultado de una Cruza realizada 2010 en el Programa de Mejoramiento Genético de trigo, con sede en INIA Carillanca y de la mano del investigador Dr. Claudio Jobet y su equipo. Los progenitores son Rocky por germoplasma de origen francés. Se combinaron características de adaptabilidad con potencial productivo y calidad industrial.
Es una variedad de hábito de desarrollo invernal, con requerimiento de frío y crecimiento rastrero, hojas color verde oscuro y angosta, espiga de color verde, forma paralela, alta densidad, espiga con barbas de buen largo, grano ovoide, alargado, color rojo, peso de 1000 granos aproximadamente entre 42-46 gr y planta altura media (105 cm).
Según evaluaciones desarrolladas por el PMG en La Araucanía, en la mayoría de los años o localidades, Karnaval INIA estuvo siempre presente en los grupos de mayor rendimiento. En este contexto las expectativas de este nuevo circuito son altas, considerando además el compromiso de los agricultores que se unieron a este nuevo desafío.