Ante la especulación de algunos productos básicos de la canasta familiar por las movilizaciones anunciadas para esta semana, el gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, garantizó la distribución de arroz a nivel nacional.

“Emapa ha dispuesto para este mes incrementar mayores volúmenes de producción de arroz. Nuestro hermano presidente (Luis Arce) ha dispuesto la cantidad de 11.000 toneladas de arroz que van a distribuirse a nivel nacional”, informó en entrevista con Bolivia Tv.

Especulación

El gerente reconoció que en los últimos días existió una sobredemanda de arroz y otros productos en las agencias de Emapa, principalmente en la ciudad de La Paz.

Afirmó que la población se alarmó por “acciones políticas”. Es que, el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) anunció una marcha desde Caracollo (Oruro) a partir del 17 de septiembre. De igual manera, la Federación de Campesinos de La Paz “Túpac Katari” anunció el inicio de un bloqueo departamental a partir del lunes 16. Demanda la renuncia del presidente Arce.

Por ello, los anteriores días la población realizó largas filas desde tempranas horas de la mañana para adquirir los productos, principalmente arroz.

Además, Flores afirmó que en Emapa la arroba de arroz se vende en Bs 50,50, mientras que en los mercados el precio puede ascender hasta Bs 90.

“La diferencia (de precios) frente al mercado está en un promedio de siete, ocho bolivianos”, explicó, en relación a otros productos de la canasta familiar. Más allá del precio favorable, explicó que en Emapa todo es facturado.

Por ello, en su criterio, las personas prefieren los productos de Emapa y se registran largas filas.

Arroz

“Emapa ha acopiado el arroz que en este momento se vende de todos los sectores arroceros: Yapacaní, San Juan, San Carlos, San Javier, San Buenaventura. Este arroz ha sido reservado con una reserva estratégica de 76.000 toneladas de arroz que ahora se distribuyen al mercado nacional”, explicó.

De esta manera, el gerente de la estatal pidió a la población tener calma con el producto y no caer en especulaciones que generan sobredemanda de arroz. “Tenemos el arroz suficiente”, insistió.

De igual manera, reiteró que, para evitar la aglomeración de filas, todas las sucursales de Emapa comenzarán a atender desde las 06.00 hasta 21.00. Espera que con esta medida se pueda garantizar el abastecimiento.

Asimismo, recordó que existen los puntos móviles de Emapa, para que sea la empresa la que envíe sus servicios hacia un determinado punto.

Explicó que las juntas vecinales pueden organizarse y agendar una visita de Emapa a su zona. Para ello, les pidió iniciar el trámite en cualquier agencia de la empresa o solicitar información en la página web.