En la actividad, desarrollada en el Centro Regional de la Papa Tranapuente de INIA Carillanca, en Carahue, la Ministra(s) de Agricultura, Ignacia Fernández Gatica destacó positivamente la iniciativa, indicando que: «el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric es con la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (AFCI); y parte del trabajo del Ministerio, que va en la línea de la investigación e innovación, también beneficia directamente a las y los agricultores, como es el caso de este convenio entre INIA e INDAP».
“Este convenio apunta a dos ejes que son fundamentales para el Ministerio de Agricultura. Primero, fortalecimiento de la agricultura familiar campesina a través de la entrega de semillas de buena calidad y segundo, avanzar hacia la seguridad agroalimentaria, pues lo que hacemos es entregar semillas para que nuestros productores, nuestras productoras, puedan generar su alimentación y también, cuando hay excedente comercializar”, destacó el seremi de Agricultura Héctor Cumilaf.
En la oportunidad, la Ministra Fernández conoció de los alcances y proyecciones del Convenio Tranapuente, sobre todo porque ha sido un ejemplo virtuoso de colaboración público-privada y un soporte para la sustentabilidad alimentaria de la región y del país. “La entrega que realizamos de semilla de arveja forma parte de lo que es las actividades del convenio Tranapuente, donde participan siete comunas de nuestra región. Lo que estamos haciendo es entregar la producción de la temporada 2024 a los agricultores para que ellos puedan, a partir de esto, producir durante esta temporada con semilla de buena calidad que viene con un adecuado porcentaje de germinación y que les garantiza un óptimo rendimiento en esta temporada”, explicó la directora regional de INIA Carillanca, Claudia Osorio.
Uno de los beneficiados con esta entrega fue el agricultor David Aguilera del sector El Pajal, comuna de Teodoro Schmid, quien señaló que siempre ha trabajado en el cultivo de arvejas, pero nunca con semilla certificada. “Fui a unas capacitaciones y este es el resultado, recibir material certificado. Antes trabajábamos con familia de arvejas, las que pasábamos de mano en mano entre los agricultores, generación tras generación. Pero, en el transcurso del tiempo la legumbre va perdiendo sus propiedades, entonces esta es una buena iniciativa para renovarse”, indicó.
Por su parte el director regional (s) de INDAP Araucanía, Juan José Alvear, precisó que esta entrega refleja parte del importante trabajo que desarrolla el servicio del agro en beneficio de la AFCI. “Todo esto es posible gracias al Convenio Tranapuente que tenemos con INIA y los siete municipios que participan. Recordar que son $55 millones que aportamos como INDAP, lo que van a permitir seguir avanzando en la mejora de la calidad de la semilla, lo que es clave para asegurar la productividad de los cultivos; esto, porque se entregan semillas libres de virosis, sin enfermedades ni plagas, lo que permite un resultado productivo que repercute en mayores beneficios para las y los usuarios”, puntualizó el Director(s).
Además de la entrega de insumos, las y los participantes conocieron las instalaciones y recibieron una charla informativa sobre el Convenio Tranapuente, cuyo objetivo es desarrollar acciones en el ámbito de transferencias tecnológicas que apuntan a incrementar la disponibilidad de papa semilla y leguminosas; contribuyendo a la consolidación de una estructura productiva competitiva, innovadora y sustentable en el territorio costero de La Araucanía.
Junto a la Ministra(s) del Agro y los beneficiados, participaron el SEREMI de la cartera Héctor Cumilaf; la Directora de INIA Carillanca, Claudia Osorio; el Director Regional(s) de INDAP; el Representante Regional de FIA Marcos Rebolledo, entre otros.