En lo que va del presente año el precio de algunas materias primas agrícolas como la soya, el maíz y el trigo han registrado una baja de entre 9 y 23%, de acuerdo con datos del mercado de Chicago.
La baja en el precio de estos commodities se debe principalmente a una desaceleración en el consumo de China, el principal consumidor de materias primas diversas del mundo y también a la sobreproducción de granos, principalmente de maíz, en Estados Unidos.
El precio de la soya a finales del año pasado estaba en 12.94 dólares por bushel y este 10 de septiembre se comercializa en 9.97 dólares, lo que representa una caída de 22.9% en el precio del grano.
También, a finales de 2023, el maíz estaba en 4.71 dólares por bushel y este martes se comercializaba en 4.04 dólares, lo que representa una baja del 14.3% en lo que va del presente año.
En el caso del trigo, este cereal se vendía a finales de diciembre en 6.28 dólares el bushel y al martes 10 de septiembre está en 5.73 dólares, lo que representa una caída de 8.7% en su valor.
De acuerdo con Amin Vera, director financiero de Invala Family Office, aunque las razones meteorológicas son importantes, son tres las razones por las cuales hay una baja en los precios de los granos.
La primera tiene que ver con que se ha estabilizado la situación de las cadenas de suministro que estaban sustituyendo a las exportaciones que quedaron afectadas por la guerra entre Rusia y Ucrania.
Por otro lado, la sobreproducción de maíz y trigo en Estados Unidos y en tercer lugar otro efecto de sobreproducción de soya, pero en Brasil, que mantiene sus leyes para plantar este grano a lo largo y ancho del Amazonas y ha provocado una fuerte deforestación de la zona.
“Hay un dato muy serio con Brasil, ya que para 2025 se espera que con su producción cubra toda la demanda de China. Eso te dice varias cosas: que Brasil ha logrado sostener una producción récord de 42 millones de toneladas”, indicó Amin Vera.
El especialista dijo que el costo que ha pagado Brasil con esta producción ha sido muy caro, ya que pone en riesgo climático a su territorio y al resto del mundo.
Para el maíz, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), estima que la producción mundial de maíz para la cosecha 2024/25 se ubicará en 1,220.5 millones de toneladas, un retroceso del 0.6% en comparación con el ciclo 2023/24, cuya cosecha fue de 1,228.1 millones de toneladas.
“Diversas empresas del sector de alimentos y bebidas han logrado recuperar los niveles de ventas del 2019; sin embargo, la estimación acerca del comercio mundial de granos como el maíz y el trigo siguen indicando una caída”, dijo Janneth Quiroz, directora de Análisis en Monex Casa de Bolsa.
Seguirán bajando
Según datos del Mercado de Futuros de Chicago, el trigo tendrá una caída del 1.08%, mientras que el maíz también perderá 12.88% y la soya retrocederá 20.82% para el ciclo 2024/25.
Antonio Ochoa, analista de R J O’Brien, explicó que el precio del maíz, soya y trigo tienen una tendencia bajista, debido a que los especuladores en Chicago han vendido contratos de los granos, lo que significa que esperan que su precio continúe descendiendo.
Ochoa dijo que los mercados agrícolas han tenido una tendencia a la baja en el precio de los granos en las últimas semanas y esto obligará al agricultor a aguantar su mercancía lo más que le sea posible antes de venderla.
En México, la baja en los precios de productos agrícolas como el maíz, trigo y sorgo, que han visto reducciones anuales significativas es la sequía que ha disminuido la producción nacional de granos.
Según Janneth Quiroz, la falta de infraestructura hídrica y de políticas gubernamentales para apoyar a los agricultores en tiempos de escasez ha limitado su capacidad de competir con los mercados internacionales.
La caída de la producción local ha sido tal que México solo producirá el 45% de los granos y oleaginosas necesarios para el consumo nacional, lo que ha forzado al país a aumentar sus importaciones en 15 por ciento.
El USDA indicó que se proyecta una variación del 1% en la superficie cosechas y un incremento del 0.55% en el rendimiento en 6.07 toneladas por hectárea. Los principales productores de maíz, con el 65% de la producción mundial, son Estados Unidos (30.9%), China (23.9%) y Brasil (10.4%).
Este martes, los futuros de la soya en Chicago cayeron a su nivel más bajo en una semana, con el contrato de referencia por debajo de los 10 dólares el bushel, ya que las estimaciones de la cosecha estadounidense, mejores de lo esperado, atenuando la preocupación por el reciente clima seco.