La expansión del Programa de Socios Exclusivos en Perú marca otro paso en la colaboración de larga data entre Port International y los productores peruanos. Esta asociación ofrece a los productores seguridad en la planificación y permite a Port International entregar un producto único, que está disponible exclusivamente a través de la empresa.

El apoyo a largo plazo de Port International ha contribuido significativamente al desarrollo de las condiciones agrícolas en la región. “Sólo a través de asociaciones a largo plazo se pueden lograr cambios y éxitos sostenibles. Nuestro Programa de Socios Exclusivos es un excelente ejemplo de una colaboración exitosa que beneficia a todas las partes involucradas”, enfatiza Karlsson Port, director general de Port International Bananas, en un comunicado.

Desde hace más de dos décadas, Port International importa banana desde Perú, valorando los altos estándares de calidad del país. Las bananas de la nación sudamericana son conocidas por su producción especialmente cuidadosa, lo que da lugar a mínimas imperfecciones.

La proximidad de las zonas de cultivo al puerto de Paita, con la fruta llegando al puerto en un máximo de una hora y media, contribuye aún más a la excelente calidad de los productos.

Lo que hace especial la producción bananera peruana es la gran cantidad de pequeños productores que cultivan banano en una superficie total de más de 750 hectáreas. Más de 700 pequeños agricultores gestionan una media de sólo 1 hectárea de tierra cada uno, supervisando todo el proceso de producción con gran dedicación y experiencia.
Este método de cultivo sostenible está certificado 100% como orgánico y casi exclusivamente con certificación Fairtrade.

Garantía de calidad in situ

Para cumplir con los altos estándares de calidad de sus clientes, Port International ha establecido su propio equipo de calidad en Perú. Los siete miembros del equipo supervisan todo el proceso de producción, evalúan los huertos y optimizan el proceso de embalaje.

Su presencia continua in situ garantiza que sólo los productos de la mejor calidad lleguen a los clientes europeos. Los esfuerzos del equipo también facilitan la implementación de soluciones de embalaje especiales en el país sudamericano.

Los productores peruanos tienen más de 20 años de experiencia en el cultivo de banano orgánico, uno de los métodos agrícolas más sostenibles. En colaboración con cooperativas, Port International implementó varios proyectos de sostenibilidad, como el reciclaje de agua de lavado para el riego de árboles de neem. Además, las cooperativas deciden de forma independiente cómo utilizar las primas Fairtrade para lograr cambios positivos a nivel local.