Sandoval fue claro al decir que, como país, han tenido algunos estragos en comparación al año pasado con efectos climatológicos adversos, “que han movido a algunos productos este año, específicamente el arándano, donde hemos tenido una contracción al inicio de esta campaña, justamente por los cambios adversos del año pasado y que recién se están viendo ahora, ya que se debe principalmente a una poda tardía”.

Agregó que los productos agroexportadores respecto al primer semestre han tenido un comportamiento no tan positivo de doble cifra como estaban acostumbrados, "pero sí hemos crecido".

Palta

En el caso de la palta, el CEO de Fluctuante indicó que el sector está teniendo problemas, porque no están cumpliendo con el calibre.

Detalló que en el primer semestre, la palta fue el principal producto agroexportador de Perú, con una participación del 18% y un crecimiento similar a nivel de valores exportados en dólares.

“El 66% de las exportaciones van a Países Bajos, luego sigue España con un 20% y Estados Unidos con una participación de un 12%”.

Respecto a las zonas productivas, señaló que se encuentran Lima, La Libertad, Lambayeque, Ica y Ancash.

“Lo que se está buscando, es que para la campaña de palta 2025, podamos jugar un papel importante en la producción y que los calibres aumenten”, puntualizó.

Uva de mesa

Comenzando el análisis de la industria de la uva de mesa, Sandoval explicó que Ica es un punto importante para las exportaciones peruanas de la fruta y luego se encuentra Piura.
Añadió: “La uva es el segundo producto más importante en el primer semestre del 2024. Hemos llegado a tres mercados de destino fuertemente; en primer lugar se encuentra Estados Unidos con un 48%, seguido de México con un 11% y un 9% a Países Bajos”.
Respecto a las regiones productoras indicó que las principales son Ica, Piura y Arequipa.
Arándanos

La industria del arándano ocupó el tercer lugar de los productos más importantes en el periodo analizado, con un crecimiento del 112%.

"Han sido envíos atípicos, porque no se concentraron tanto en los meses del año pasado, en octubre, noviembre y diciembre, ya que esos envíos pasaron a ser los primeros meses de este año. Por eso hemos tenido un crecimiento amplio”.

Explicó que los arándanos están sufriendo por el frío, además han tenido podas tardías producto de las bajas temperaturas. “Lo más probable es que esta cifra del 112% el próximo año no la tengamos en ese mismo margen”.

En cuanto a los mercados, señaló que el principal destino ha sido Estados Unidos con una concentración del 63%, luego le sigue Países Bajos y Reino Unido.

Mango

El mango es el sexto producto en las exportaciones del agro en 2024, siendo los principales destinos Europa, específicamente Países Bajos, España, Reino Unido.

Sandoval explicó que “casi un tercio de las exportaciones, lo que representa un 28% de los envíos, van a Estados Unidos, donde nuestro principal competidor es México”.
Dijo que el 2023 exportaron 10.000 millones de dólares referentes al sector agro. “Para hacer un contraste, México exportó un poco más de 60.000 millones de dólares, seis veces más de lo que nosotros exportamos”.

En cuanto al cultivo mismo, detalló que el año pasado se perdieron muchos, específicamente en los últimos meses del año, porque no hubo el clima adecuado para la floración, específicamente en Piura y Casma.

Explicó que los productores, para este año, están viendo mayor floración, “lo cual les va a permitir tener mejor fruto, un calibre un poco más alto y, en algunas zonas, están teniendo un mango más pequeño que no sale para exportación”.

También dijo que para el cierre de 2024, lo que se espera es justamente que la producción de mango nuevamente comience a ascender.

Sandoval, a su vez analizó la situación de los precios, explicando que se podrían ver favorecidos si la oferta se produce de manera moderada, “ya que es un producto que están nuevamente retornando a sus causas”.

Recomendó a los productores de mango ordenar la oferta y considerar cuándo van a lanzar su producto hacia los diferentes mercados, en particular en Europa y Estados Unidos, para no acumular toda la oferta en ciertas semanas.

Agregó que los productores se deben ordenarse para que no salgan todos en una misma ventana “y aquellos que pueden alargar un poco más su periodo de cosechas, para sacar su fruta en una semana después, así no tenemos las complicaciones de oferta concentrada, lo cual repercute en un menor precio”.

Puerto de Chancay

Ya se aproxima la inauguración del Puerto de Chancay, proyectada para noviembre del presente año. Al respecto, el CEO de Fluctuante dijo que esperan que con la apertura del puerto, los productos peruanos puedan llegar a los mercados de Asia en óptimas condiciones y en los tiempos prometidos, "porque eso es nuestro principal talón de Aquiles cuando hemos querido llegar a China, Japón, Taiwán y Corea del Sur, que es un mercado muy exigente y que demanda mucha fruta”.

Añadió que, una vez inaugurado el puerto, se proyecta que se exporte principalmente uva, “porque Ica es una región con alta producción de uva y el puerto se encuentra muy cerca, por lo que van a tener acceso muy rápido para que puedan exportar sus frutas”.
Indicó que China está teniendo un comportamiento muy estratégico desde el punto de vista comercial en Perú. "Creo que si movemos bien nuestras piezas, de la parte pública y privada, para que podamos tener movimiento en el puerto de Shanghái con los productos peruanos, van a ser bien recibidos”.

Enfatizó que los resultados no se van a ver en uno o dos años. “Lo más probable es que, como todos los puertos, veamos los resultados en un mediano y largo plazo, en unos cinco o diez años”.

Recomendaciones

Con una mirada global del sector, el CEO de Fluctuante entregó algunas recomendaciones a la industria frutícola peruana.

"Es importante tener una proporción no tan concentrada en ciertos mercados y buscar nuevos nichos de mercado. Tiene que ser una estrategia no solo del lado empresarial, sino que desde la parte gubernamental, para poder llegar con los requerimientos fitosanitarios para ingresar a los nuevos destinos”.

Acotó que es necesario mejorar la logística terrestre peruana, porque no hay mantenimiento a las carreteras. “Tenemos que mejorar muchas cosas y una de ellas son las vías de comunicación que nosotros tenemos en el interior del país”.

Finalizó diciendo que “debemos cuidar mucho la producción, los periodos de envío y la comunicación en la parte comercial, porque si no comunicamos al cliente extranjero, no sabe qué producto tenemos y si no nos conocen, no vamos a poder vender nuestros productos”.