La medida se logró después de 15 años de trabajo. Para conocer la opinión de la industria, Portalfruticola.com se comunicó con el presidente de la Cámara de Exportadores de Arándanos de Argentina (ABC), Jorge Pazos, quien celebró la medida y dijo “estamos contentos y orgullosos de liderar una actividad social responsable y que, de alguna manera, es escalable y transmitible a otros sectores productivos”.

Enfatizó que, sin lugar a dudas, lo que sucedió la semana pasada por parte del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, de sacar a los arándanos de la lista de productos vinculados al trabajo de niños y jóvenes, es un importante hito para el sector.

“A raíz de eso, se generó en nuestro sector una respuesta a esta situación, por lo que identificamos que somos parte de la solución y a raíz de eso tomamos un fuerte compromiso. Hace seis años empezamos a trabajar para de salir de esa lista”, comentó.
Pazos explicó que desarrollaron un exhaustivo programa de trabajo, “donde nos involucramos con los jefes de cuadrilla, el personal y diseñamos una propia política de cómo detectar y autodenunciarlos, en caso de involucrar a niños y adolescentes en los huertos”.

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos monitoreó de cerca el trabajo desarrollado por la industria de arándanos de Argentina, realizando visitas periódicas “y la semana pasada notificó nuestro trabajo y el compromiso desde la Argentina” señaló Pazos.

Consultado sobre si la resolución tiene un impacto en el mercado de Estados Unidos, fue claro en decir que “si el mercado asume responsabilidad de adquirir productos logrados con buenas prácticas laborales, como de huella hídrica y de carbono, y los consumidores quieren consumir productos que tengan trazabilidad de forma responsable, creo que nos da más oportunidad a nosotros”.

Agregó que puede ser una ventaja competitiva por parte de los compradores en un futuro.
El presidente de ABC expresó que lo logrado es el punto de partida, “por lo que tenemos que generar acciones de prevención y de monitoreo de manera sistémica, si queremos tener un modelo de negocio responsable, sin trabajo infantil”.

Finalizó diciendo que gracias al trabajo realizado, hoy tienen cinco centros infantiles, de manera que las madres que trabajan en la industria tengan la tranquilidad de dejar a sus hijos en buen resguardo y ellas desempeñar sus labores.

Fuente: Portal Fruticola