El presidente de la Appec, Ramiro Maluff, opinó que todos los eslabones de la cadena se deben involucrar en la discusión sobre la problemática que afecta actualmente al productor pecuario, que recibe precios bajos (por debajo de un mercado competitivo) debido a la alta concentración en el mercado cárnico, impuesta por dos frigoríficos, que faenan el 60 % de toda la producción.
“Con la concentración en dos empresas (frigoríficos), que faenan el 60 % de toda la producción, hace que se genere una dominancia en la fijación de los precios. Así, disminuye la faena, hay sobreoferta y el precio cae. Es una forma de marcar una dominancia en el mercado y fijar los precios de referencia. El impacto lo sienten sobre todo los pequeños y medianos productores. El negocio ya no es atractivo ni previsible como lo era años atrás”, expresó a la 1000 AM.
En medio de esta dinámica, según Maluff el negocio ya no es “razonable” para que se pueda mantener el inventario ganadero. “El horizonte que se tiene tampoco sigue siendo razonable, de modo que es probable que sigamos disminuyendo el inventario”, advirtió. De ahí que desde el gremio de productores consideran que la Comisión Nacional de la Competencia debería analizar lo que está sucediendo en el mercado de la carne y, si corresponde, actuar de oficio.
A la alta concentración de mercado a nivel local, se suma la falta de acceso al principal comprador internacional de la carne, que es China, mencionó el presidente de la Appec.
“Estamos trabajando en una mesa con todos los eslabones de la cadena para visualizar otros mercados asiáticos, que es donde está el mayor porcentaje de la población mundial y al que tenemos que apuntar. Indonesia es un ejemplo. También se está trabajando en la parte sanitaria con Corea y Japón”, adelantó.