El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), informó que marzo y abril fueron los meses que marcaron el inicio de la campaña en San Bernardo y en Lo Espejo, respectivamente. En ese momento más de doscientos funcionarios del Servicio se desplegaron con la misión de combatir la plaga.
Según cifras del SAG RM, en mayo, a un mes que comenzara la campaña, se habían visitado 11.602 viviendas, entre las dos comunas, para conocer la existencia de árboles frutales en cada domicilio y así realizar un muestreo para análisis en laboratorio. Hoy, estas cifras se han cuadriplicado, totalizando 57.033 hogares visitados.
Por otra parte, indicó el SAG, la Unidad de Análisis de fruta ha aumentado en un 16% sus labores en cinco meses y ha analizado más de 10 toneladas de especies, donde predominan la ciruela, membrillos, la naranja y los higos. Esta importante labor se realiza para encontrar estados inmaduros de la plaga, y así evitar su propagación.
El trabajo de la Unidad de Tratamiento consiste en una aplicación química que se realiza principalmente en patios, plazas y/o antejardines, para impedir que la larva que está dentro de la fruta caída pueda seguir su desarrollo. De esta manera, se paraliza su ciclo biológico y se evita que salgan nuevas moscas adultas a volar.
Esta aplicación, a la fecha, se ha realizado en 2.517 lugares, lo que representa un aumento mensual promedio de 19% en junio, 37% en julio y 44% en agosto, tal como se muestra en el gráfico:
SAG explicó que la instalación de trampas en árboles hospederos es un monitoreo de gran importancia, ya que determina ausencia, presencia y/o nivel poblacional de individuos adultos de mosca de la fruta en los lugares donde son instaladas, así como también determina las especies presentes que hay dentro del sector. Hasta la fecha, estas revisiones han alcanzado las 101.335, lo que se traduce en un promedio mensual de 35.636 desde mayo a agosto.
Otra labor que se realiza para el control y erradicación de la plaga es la Técnica del Insecto Estéril. Esta es una forma preventiva, amigable con el medio ambiente, que permite reducir la cantidad de químicos con respecto al que se utiliza en la actualidad.
Hasta la actualidad se han liberado más de 15 millones de ejemplares estériles, los que evitan la reproducción de la plaga. De igual manera, la Unidad de Cuarentena Interna sigue realizando fiscalizaciones en diferentes centros de distribución, ferias libres y controles carreteros, para evitar la venta de productos sin autorización de ingreso al país y la comercialización de fruta proveniente de las casas ubicadas en áreas cuarentenadas.
Noticia relacionada: Chile: Analizan técnica del adulto frío como alternativa para control de la mosca de la fruta
En esta temporada se agrega además las firmas de protocolos de trabajo y sistema de enfoque en predios donde está la presencia de cerezas, que se encuentren dentro del área reglamentada. Es importante mencionar que esta especie es una de las más exportadas del país, con más de 410 mil toneladas exportadas a los mercados internacionales en la temporada 2023-2024, según datos de ProChile.
Para todas estas labores es necesario mantener a la comunidad informada con respecto a la campaña, por esta razón el Equipo de Difusión se ha reunido con más 46 juntas de vecinos y organizaciones de la sociedad civil, las que permiten el flujo informativo con los vecinos, así como también se han realizado charlas en los establecimientos educacionales, donde más de 300 niños, niñas y adolescentes han podido conocer la mosca de la fruta y las consecuencias que tiene la plaga para el país.
“Desde 1995, Chile es libre de la temida plaga mosca de la fruta, por lo tanto, por el bien de nuestros productores, debemos seguir manteniendo esa condición" dijo Claudio Ternicier, director regional del Servicio Agrícola y Ganadero de la RM.
La campaña mosca de la fruta está proyectada hasta finales de enero, sin embargo, “para definir el término de ambos brotes activos (Lo Espejo y San Bernardo), utilizamos la proyección de tres ciclos biológicos en base al Modelo de Tassan et. Al. desde la última detección. En función de ello, actualmente estamos en el primer ciclo y se proyecta el término del tercero para el 31 de enero de 2025, lo que podría variar según las temperaturas que se registren en primavera e inicios del verano”, comentó Hugo Riquelme, jefe de campaña mosca de la fruta 2024.