En su ‘Reporte de Productos Orgánicos’ detalló que la presentación ‘en fresco’ fue la más importante con el 50% del total exportado al sumar US$ 139 millones 700 mil, seguido por ‘en grano’ (US$ 79 millones 600 mil), ‘congelado’ (US$ 19 millones 100 mil), ‘polvo’ (US$ 12 millones 100 mil) y deshidratados (US$ 3 millones).
El plátano (US$ 63 millones 324 mil) fue el alimento líder, seguido del jengibre (US$ 39 millones 700 mil), cacao (US$ 32 millones 871 mil), café (US$ 31 millones 164 mil), quinua (US$ 30 millones 940 mil), chocolates (US$ 17 millones 320 mil), paltas (US$ 15 millones 038 mil), arándanos (US$ 13 millones 157 mil) y mangos (US$ 11 millones 477 mil).
Entre enero y junio de este año, la naranja (1,363%) y la lima (714.3%) fueron los de mayor crecimiento frente al mismo periodo del 2023.
Fuerte tendencia
El jefe de Estudios Económicos e Inteligencia Comercial del CIENADEX, Gabriel Arrieta Padilla, destacó que la creciente preferencia por una alimentación saludable y libre de pesticidas impulsa la demanda de productos orgánicos; y, en Perú, su producción, procesamiento y comercialización son respaldados por una sólida base de conocimiento técnico y especialización.
“A través de rigurosos controles para evitar la incorporación de sustancias químicas, no solo se garantiza el cumplimiento de los estándares internacionales, sino que permite al Perú ingresar y posicionarse en diversos mercados globales”, agregó.
América del Norte fue el principal destino por continente con US$ 143 millones 900 mil y una participación del 48.6% del total; a continuación, se ubicó Europa con US$ 121 millones 100 mil, representando el 41%. También Asia (US$ 14 millones 500 mil), América Central (US$ 7 millones 900 mil), Oceanía (US$ 5 millones 600 mil), América del Sur (US$ 3 millones 100 mil) y África (US$ 207 mil 100).
El CIEN-ADEX informó que 338 empresas exportaron productos orgánicos a 68 mercados, siendo Estados Unidos el líder con US$ 121 millones 600 mil y un incremento de 20.5%. Le siguió Países Bajos (US$ 58 millones 900 mil), Canadá (US$ 17 millones 100 mil), Italia (US$ 13 millones 300 mil) y Alemania (US$ 13 millones 100 mil).
Por regiones
Piura se posicionó como la región que más despachó la oferta agrícola orgánica, alcanzando los US$ 60 millones 600 mil. Los plátanos (US$ 51 millones 700 mil) y los mangos (US$ 5 millones 600 mil) fueron sus principales productos.
En segundo lugar, se ubicó Junín con US$ 56 millones 100 mil, en su portafolio sobresalieron el jengibre y el café.
Lima se posicionó en tercer lugar (US$ 53 millones 900 mil) y, en el cuarto puesto, Ica (US$ 37 millones 400 mil). La vía marítima fue la más usada para los despachos orgánicos con US$ 288 millones 200 mil, seguida de la aérea (US$ 7 millones 100 mil) y la terrestre (US$ 1 millón 200 mil).