Sin embargo, como Mary Lu Arpaia, especialista en extensión cooperativa, horticultura subtropical de UC Davis explicó durante su presentación en el 8º Congreso de Aguacate de Jalisco, el germoplasma y los cambios de paradigma son la clave para el futuro de la industria del aguacate.
Dijo que los comerciantes de aguacate no deben estar satisfechos con el presente y siempre deben estar mirando hacia adelante.
Mejora de la planta
Los aguacates han sido mejorados a lo largo de la historia, especialmente durante la era moderna, en la que han ganado tanta popularidad.
"La mejora vegetal requiere que alguien imagine el futuro y qué puede ser una mejora sobre lo que tenemos", dijo Arpaia. "Implica ser muy observador, por lo que el proceso de selección y mejora es clave para el futuro de los aguacates".
Historia
Durante los últimos 100 años, la industria ha estado dominada por dos variedades, la Fuerte, originaria de México y llevada a California en 1911. En 1920 ya era la variedad dominante en el estado.
A lo largo de las décadas siguientes, se desarrolló una amplia gama de variedades comerciales. En 1926 se plantó y desarrolló la semilla Hass, que se convirtió en dominante a partir de la década de 1970.
"Rudolph Hass observó la calidad comestible y la firmeza del árbol Hass y patentó la variedad en 1935. Fue la primera variedad de aguacate patentada en Estados Unidos", explica Arpaia.
La variedad tiene un porte menos alterno, toleraba mejor el calor y posee una gran calidad de fruta con pocos problemas postcosecha, incluso mejor que Fuerte.
Actualmente, más del 90% de la superficie de aguacate de California está plantada con Hass.
Progreso
A lo largo de los años, incluso con el dominio de Hass, científicos y cultivadores de California, como Bob Berg, han trabajado incansablemente para mejorar la genética de la fruta.
Desde entonces se han lanzado variedades como Gwen, Lamb Hass y Luna, que toman las partes buenas de la Hass y las mejoran.
En Sudáfrica se desarrolló a principios de la década de 2000 la variedad Maluma que, según Arpaia, es también una "variedad revolucionaria en muchos aspectos".
Futuras variedades de aguacate
Arpaia afirma que es difícil definir cuál es el aguacate ideal. Sin embargo, tiene que ver con la experiencia de comerlo, la suavidad y cremosidad que ofrece la fruta. En cuanto a las características hortícolas, destacó la calidad del fruto, la eficiencia del rendimiento, la tolerancia al estrés productivo y la gestión.
"Cuando decides cultivar, tienes que tomar muchas decisiones, como dónde vas a plantar, qué variedad, qué portainjertos, todo para optimizar la productividad y tener la mejor fruta posible para enviar al consumidor", explica Arpaia.
Parte de la decisión consiste también en pensar en el rendimiento de la fruta tras la cosecha, porque "vivimos en una economía global y la fruta tiene que ser capaz de aguantar un viaje en barco o en camión a algún sitio durante 3-5 semanas".
Arpaia dijo que éste era uno de los rasgos que carecían las variedades más antiguas, por lo que, de cara al futuro, es un rasgo muy importante a tener en cuenta.
El programa de mejora del aguacate de Arpaia en California trata a los árboles como fábricas, donde el resultado final es el fruto. Con ello, controlan una serie de variables y materias primas que intervienen en el cultivo del árbol, para optimizar al máximo la productividad.
Las hojas del árbol, dijo, son la columna vertebral del árbol, porque es donde se produce la fotosíntesis y donde se fabrican las materias primas que alimentan el crecimiento del fruto, el crecimiento vegetativo y otros.
Arpaia señaló que las mejoras para los aguacates vendrán de mejorar el tamaño y la estructura de los árboles, el porte final, la tolerancia al estrés, la tolerancia a plagas y enfermedades y la adaptación al cambio climático.
El 21 de noviembre se realizará el Global Avocado Summit organizado por el Comité de Paltas de Chile y Yentzen Group, en el centro de eventos Casino Monticello.