Así definió el contexto actual de la industria de la palta peruana, Juan Carlos Paredes, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Palta Hass del Perú (ProHass).
Explicó que en la presente campaña se han sumado nuevos productores y exportadores, quienes han compensado la caída en la producción, “por lo que estamos llegando a la última semana de la campaña con contenedores representativos”.
Paredes dijo que “estaríamos llegando al final de la campaña con un -12% con respecto al año pasado; es un promedio entre todos los productores, en el caso de los productores de la costa han tenido algunos de ellos entre un 25 a un 50% menos de producción”.
Debido a la disminución en la producción, explicó que la baja no fue tan grave, ya que los nuevos exportadores han compensado la caída.
Agregó que el descenso en la producción se debió netamente a factores climáticos, debido a que tuvieron un año caluroso, “por lo que la palta no puedo acumular reservas y cuando vino la floración y la cuaja, no tuvo la energía suficiente para retener la fruta”.
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Respecto a los precios, señaló que a lo largo de todo el año se han comportado de manera estable. Argumentó que el comportamiento depende de cada productor, ya que tienen situaciones diferentes, “pero en general los precios han estado entre un 20 a un 30% más que el año pasado. La última semana hay una tendencia al alza, porque ya no hay palta disponible a nivel del hemisferio sur, lo que queda en Perú y Chile, el reinicio de la campaña de Colombia y Sudáfrica”.
En cuanto a la producción, indicó que el volumen total hasta el 26 de agosto fue de 22.178 contenedores, “quedando un saldo por exportar solamente de 1.154. El volumen exportado es de 510.000 toneladas”.
Dado que la industria de la palta peruana se encuentra en la recta final, la mayoría de los campos se encuentran realizando los manejos de postcosecha. En esa línea, el presidente de ProHass indicó que lo más importante es terminar la cosecha lo más pronto posible, “porque en la zona norte del país se vienen las yemas claramente definidas, con flores que vienen para la próxima campaña”.
Argumento que ha sido clave para muchos productores cortar campaña, a pesar de que había fruta que todavía podía compensar la caída de este año: “Han cortado la campaña para evitar que se afecte el próximo año, eso significa terminar la cosecha, realizar las aplicaciones de reguladores, podar y uno setea la próxima campaña”.
Paredes fue enfático en decir que el tema climático ha sido el principal desafío, dadas las consecuencias en la producción. A esto se suma el límites de metales pesados que modificó la Unión Europea hace un par de campañas.
Mercados
Analizando los mercados, el líder de ProHass especificó que la palta peruana se mantiene concentrada en Europa, pero, “a pesar de ser nuestro principal destino, estaría decreciendo este año en un 8%, pese a llevarse cerca de 14.000 contenedores o 305.000 toneladas”.
Respecto a Estados Unidos, especificó que el mercado ha presentado una caída del 10% a la fecha. "Estamos con 3.149 contenedores o 68.000 toneladas. Luego viene Asia, que estaría con 2.440 contenedores o 51.000 toneladas y eso representa una baja de un 32% menos que el año pasado”.
En el caso de América Latina, que incluye a países como Chile y Argentina, el volumen llega a 3.274 contenedores o 69.000 toneladas, con una caída de -6%.
“Enviamos a Chile un total de 2.752 contenedores, lo que representa 58.000 toneladas, que es una caída de -8%”, puntualizó.
El mercado de Asia para la palta peruana se encuentra en tercer lugar de relevancia. Para Paredes, la inauguración del Puerto de Chacay va a mejorar las condiciones comerciales de los envíos navíos y de despachos a ese destino. “El inicio de las operaciones en la próxima campaña ha generado que toda la cadena logística reaccione y ya muchas navieras están igualando o acercándose a las condiciones de Puerto Chancay, en cuanto a costos y a tiempo de tránsito”dijo.
En ese sentido, comentó que “no solo Chancay nos va a permitir llegar en 21-22 días a China, sino que también hay otras navieras que han activado vía Callao rutas cortas. Entonces se ha generado un impulso competitivo muy bueno, que los únicos beneficiados somos los exportadores”.
Campaña
Al estar llegando al final de la campaña de palta, el líder de ProHass dijo que este año realizaron una acción de promoción del consumo de la palta en el país, principalmente en los mercados mayoristas, y “esperamos mantener el próximo año también dicha campaña y también estamos participando en la World Avocado Organization (WAO), con varios esfuerzos, ya que no ha sido un año financieramente bueno para los productores, pese a ello estamos participando y aportando con nuestro granito de arena en esas campañas de promoción”.
Explicó que están trabajando para desarrollar el mercado interno, que está muy relacionado con el consumo de palta verde. “En Perú estimo que llegamos a 5 a 7 kilos per cápita, pero de palta verde”.
"Es importante que sigamos considerando a los productores en la campaña de promoción de la palta a nivel Perú y a nivel de los otros países consumidores, porque es muy probable que el próximo año Perú tenga una gran producción y, como tal, hay que promover el consumo”.
El presidente de ProHass señaló que en la campaña del 2024 y 2025 mantendrán el segundo lugar en la producción de palta a nivel mundial y es de esperar que el próximo año haya un rebote en la producción.
El 21 de noviembre se realizará el Global Avocado Summit organizado por el Comité de Paltas de Chile y Yentzen Group, en el centro de eventos Casino Monticello.