Ciudad Obregón, Sonora.- Los bajos niveles de agua en el sistema de presas del Río Yaqui y la falta de lluvias en la región, plantean un escenario negro para la agricultura del Valle del Yaqui, una antesala a repetir lo vivido en el ciclo 2003-2004 cuando se dejó de sembrar con agua rodada.
A 20 días de que se oficialice el inicio del ciclo agrícola 2024-2025, la realidad es que no se tienen las condiciones mínimas para poder arrancar ningún cultivo con el agua de la presa.
Caso de Alma Lourdes se aplaza de nueva cuenta, defensa de Hilario ‘N’ recibe prórroga
Los habitantes de Pótam denuncian falta de avances en Plan de Justicia
El déficit de agua a la fecha es de mil 700 millones de metros cúbicos (Mm3) que no han ingresado en el sistema de presas, actualmente tenemos un total de mil 388.8 Mm3, y para decir que el Valle del Yaqui cuenta con agua sería a partir de mil 470 Mm3 para arriba, ahorita ni siquiera se tiene lo básico”, explicó Luis Cruz Carrillo, presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY).
Cruz Carrillo explicó que para poder repartir el agua se parte después de mil 470 millones, ya que mil millones son de base muerta, 250 millones para la tribu Yaqui, 100 millones para uso doméstico y 120 para minas y pueblos ribereños.
Al día de hoy lo que sí es cierto, es que no hay una sola gota de agua de presa, lo que se llama agua rodada, para la siembra del Valle del Yaqui, ahorita no hay para sembrar ninguna hectárea, lo que tenemos son los pozos, pero para sembrar un ciclo completo ocupamos dos mil Mm3 para el valle, es decir se requieren alrededor de tres mil millones en las presas y no se puede apostar a los pozos que solo dan 400 Mm3, prácticamente nada”, señaló el presidente del DRRY.
Añadió que por lo anterior se tiene un complicado panorama para el futuro del próximo ciclo agrícola, ya que la media de lluvias en el mes de septiembre es de 473 Mm3 lo cual sería insuficiente para garantizar un ciclo completo en la totalidad de las 220 mil hectáreas del Valle del Yaqui.
Por su parte, Mario Pablos Domínguez, representante legal de Aric Tres Valles añadió que será hasta octubre cuando se puedan analizar todas las condiciones y ver si se cumplen las condiciones para la siembra.
La valoración la realizan las autoridades con el agua captada hasta el último día de septiembre, el panorama se ve complicado porque para que se pueda autorizar un ciclo productivo al 100 por ciento, se necesita tener un 50 por ciento de almacenamiento en el sistema de presas, con los cerca de 19 por ciento actual se ve complicado, pero seguimos con la esperanza de que vengan lluvias y tener la oportunidad de desarrollar la producción de alimentos, producción de granos. Aún queda tiempo para esperar que haya captaciones importantes ya se ha logrado en años anteriores en el 2022, durante agosto se logró con lluvias 100 por ciento extraordinarias salvar el ciclo, entonces la esperanza nunca hay que perderla”, expresó.
Finalmente, explicó que se tiene la idea que el sistema de bombeo podría ser una solución, pero que realmente la batería de pozos funciona como un soporte adicional al sistema de riego con agua rodada, por lo cual no alcanzaría a cubrir una gran extensión de siembra.
Cabe señalar que actualmente el sistema de presas de la cuenca del Río Yaqui, de acuerdo a cifras presentadas por el DRRY, se encuentra al 19.8 por ciento de su capacidad con tan solo mil 388.8 Mm3 de agua, mientras que en la misma fecha de 2023 se contaba al 40 por ciento con dos mil 806 Mm3; sólo en el caso de la presa Álvaro Obregón, también conocida como Oviáchic hasta la jornada de ayer se encontraba al 15.6 por ciento, con 504 Mm3, es decir 853.5 Mm3 de agua menos que el año pasado, cuando se encontraba al 42.1 por ciento.