De acuerdo con el reporte del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), al cierre del octavo mes del año fueron embarcadas 13.867 toneladas de productos lácteos por USD 48.489.768, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron unas 10.043 toneladas por un valor de USD 36.278.670.

“Esto le da garantías al productor y le da la oportunidad de seguir produciendo, que toda la producción se coloque en el mercado y nos da estabilidad porque todo el excedente es exportado”, explicó a La Nación/Nación Media el presidente de la Capainlac, Erno Becker. El principal mercado fue Brasil y en segundo lugar Bolivia que es un mercado a desarrollar, le siguieron Medio Oriente, Turquía, Dubái, Emiratos Árabes, destinos que fueron estratégicamente importantes.

El representante del sector detalló que se exportó leche entera en polvo, así como su variedad descremada. “Principalmente fue leche en polvo entera que es de mayor aplicación en los productos finalmente”, explicó. En tanto, el rubro está produciendo suero en polvo que es utilizado en la elaboración de productos como los yogures u otros subproductos, pero fue comercializado en menor cantidad.

Producción nacional

Actualmente la producción nacional de lácteos está repuntando atendiendo a que el invierno fue el pico más bajo y hacia el verano históricamente se observa un mejor volumen, ya que es acompañado por un mayor consumo. ”Vamos a llegar a superar los 2.500.000 litros diarios y se espera que para fin de año lleguemos a superar los 1.000 millones de litros”, mencionó a LN/NM.

Sostuvo que hay condiciones para llegar a los 1.000 millones de litros porque el precio de la leche cruda está bueno y las industrias están preparadas para recibir esa producción.

Asimismo, se tiene un 30 % de capacidad ociosa, lo cual es una garantía de que se podrá procesar lo producido y se está innovando con el marketing, trabajando también en la línea de quesos, resaltó.

Datos claves

Al cierre del octavo mes del año fueron embarcadas 13.867 toneladas de productos lácteos por USD 48.489.768.

El sector espera superar los 2.500.000 litros diarios de producción.

El principal mercado de exportación fue Brasil, seguido por Bolivia y Medio Oriente.