El Gobierno denunció este domingo que algunos mayoristas y empresarios están llevando alimentos como arroz y leche a países vecinos, donde los venden a mayor precio, en desmedro de la población.
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, anunció que solicitará la intervención de la Autoridad de Empresas para que fiscalice a algunos privados que están aprovechando la “ola especulativa” en el mundo; para comercializar la producción nacional a precios más elevados.
“No hay leche en polvo, porque la empresa está prefiriendo exportarla. Han subido los precios, a razón de ello es de que los comerciantes mayoristas, los empresarios; ahora están pretendiendo privilegiar el mercado extranjero antes que el mercado nacional. Ese dato nos sirve para contactarnos con la empresa y acudir, en su caso, a la Autoridad de Empresas para que fiscalice a las empresas que están aprovechando esta ola especulativa en todo el mundo”, explicó en Bolivia Tv.
Silva recordó que existe una crisis especulativa en todo el mundo, con precios que se incrementaron en muchos países; lo que provoca que en Bolivia exista gente que prefiera llevar los alimentos fuera de las fronteras para comercializarlos a un precio mayor.
Arroz
Similar panorama ocurre con el arroz, que es llevado a Brasil, Perú y Argentina para venderlo a precios más altos.
El viceministro de Comercio Interno, Luis Siles, informó que en el mercado local la arroba de arroz se está vendiendo entre Bs 75 y Bs 90; y en muchos lugares ya no existe el producto, que también estaría saliendo a otros países.
Garantizó que en el país existe arroz suficiente para garantizar la demanda interna y la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) vende el producto a precio justo, Bs 50,50 la arroba.
“Tenemos el arroz suficiente como para garantizar la demanda hasta diciembre; pero los propios arroceros nos dicen, en términos normales, se tiene que realizar controles para que este arroz no se vaya al Brasil, Argentina y Perú, porque allá te están ofreciendo el doble de lo que acá ofrecen los comerciantes bolivianos”, comentó Silva.
Para combatir este contrabando a la inversa, el viceministro Silva informó que se está trabajando en una norma que endurecerá los controles; y exhortó a los gobiernos municipales a trabajar también en el control de precios en los mercados zonales.
Este lunes, el Gobierno y los arroceros del país instalarán una mesa técnica para coordinar acciones y evitar que el producto siga saliendo del país.