El gobierno brasileño, así como la industria local, recibió con satisfacción el anuncio por parte del gobierno japonés de la autorización oficial para enviar la fruta.

“La autorización para exportar el producto abre nuevas oportunidades para la agroindustria brasileña, al mismo tiempo que diversifica la oferta de fruta para el mercado japonés, uno de los más exigentes del mundo”, declararon en un comunicado conjunto los ministerios de Agricultura y Ganadería, y Relaciones Exteriores de Brasil.

La Asociación de Productores, Exportadores de Frutas y Derivados de Brasil (Abrafrutas), también celebró esta importante noticia para el sector frutícola.

La entidad detalló que Japón estableció una serie de requisitos que los exportadores deben cumplir. Entre ellos, la visita anual de un inspector japonés para certificar y calificar los sitios de procesamiento y embalaje de la fruta que se desee exportar, con el fin de garantizar que se envíe un producto de alta calidad.

Brasil es uno de los mayores productores de aguacate del mundo, con una producción que superó las 338 mil toneladas en 2022. La fruta se cultiva principalmente en los estados de São Paulo, Minas Gerais, Paraná, Espírito Santo y Ceará, regiones que tienen un clima y suelos favorables para el desarrollo de variedades como Hass y Breda, muy valoradas en el mercado internacional.

Las exportaciones de aguacate Hass de Brasil han crecido significativamente en los últimos años, destacó Abrafrutas, alcanzando un volumen de 23 mil toneladas exportadas en 2023, un aumento del 9,72% respecto al año anterior. Los principales destinos son Europa (especialmente España, Países Bajos y Reino Unido), además de países como Argentina, Bolivia, Francia y Uruguay.

Desde Abrafrutas destacaron que Japón representa una oportunidad prometedora para el aguacate brasileño, ya que es uno de los mayores importadores de fruta fresca del mundo, y el consumo de aguacate ha crecido rápidamente en los últimos años debido a la popularidad de la fruta como superalimento, rica en nutrientes y versátil en la preparación de platos.

“Esta apertura es el resultado de mucho trabajo conjunto y diálogo entre el sector público y privado. Tenemos una gran oportunidad de conquistar el paladar japonés con nuestro aguacate, el cual es reconocido por su calidad y sabor únicos. Ahora nos corresponde a nosotros seguir cumpliendo con los rigurosos estándares fitosanitarios de Japón y mantener esa puerta abierta a Brasil”, afirmó el presidente de Abrafrutas, Guilherme Coelho.

Japón es el mayor importador de aguacates de toda Asia.

El 21 de noviembre se realizará el Global Avocado Summit organizado por el Comité de Paltas de Chile y Yentzen Group, en el centro de eventos Casino Monticello.