Según BBVA el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (IPC) aumentó 0,28% en agosto del 2024 por encima de lo anticipado y que de acuerdo con la encuesta de Bloomberg, esperaba un incremento de 0,22%.

Este resultado se explica por el avance en los precios de algunos alimentos, sobre todo de productos avícolas y tubérculos, lo que estuvo explicado por factores de oferta. Con este resultado, la tasa interanual de inflación se ubicó en 2,0% en agosto (julio fue de 2,1%), en el centro del rango meta del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) (2%, +/- un punto porcentual).

El informe del BBVA destaca el comportamiento de los precios relacionados con la canasta de consumo que excluye a los alimentos y la energía. Esto resulta una medida más tendencial del ritmo al que avanzan los precios en general, pues viene siendo un factor importante en las decisiones de política monetaria.

Asimismo, en agosto del 2024, este indicador de precios aumentó 0,01% m/m, de modo que en términos interanuales avanzó 2,8%, una tasa compatible con el rango meta, algo que no ocurría desde el último enero.

“Desde octubre de 2021 no se observaba una tasa de inflación subyacente igual o menor a esa”, remarcó BBVA en su reporte. Los datos de agosto confirman que la inflación se consolida alrededor del centro del rango meta.

MÁS INFORMACIÓN: Úrsula Desilú León Chempén jura como nueva titular del Mincetur
En el cuarto trimestre, sin embargo, la base de comparación interanual será desfavorable, por lo que, si bien la inflación finalizará el año dentro del rango meta, “seguimos previendo que lo hará algo por encima del 2,5% interanual”, indicó la entidad bancaria que espera que el BCRP vuelva a rebajar su tasa de interés de referencia.

“Con la inflación (total y ahora también la subyacente) y las expectativas inflacionarias en el interior del rango meta, y con los mercados anticipando que la FED empezará a recortar su tasa este mes, el escenario más probable es que el Banco Central de Perú volverá a rebajar su tasa de interés de referencia en 25pb la próxima semana, a 5,25%, si las presiones cambiarias permanecen acotadas”, refirió.