Fernando Villamizar, presidente de la Asociación de Productores Camaroneros en el estado Zulia (Asoproco), informó que el gremio tiene la intención de masificar el consumo de camarones con precios asequibles.

Con el eslogan “Coma Camarón Venezolano”, reveló que los camaroneros iniciaron conversaciones con el gobierno nacional para lograr una rebaja del porcentaje del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a este producto.

“No estamos pidiendo nada fuera de lo común porque las otras proteínas que se producen en Venezuela, como cerdo y bovino, están exoneradas y vamos a salir al mercado con la proteína más económica y de mayor calidad”, explicó en una entrevista con un medio radiofónico.

Dijo, también, que se tomó “la decisión de sacar el camarón a los mercados internacionales como la proteína más exquisita y nutritiva, pero la más económica”.

Recordó que los camarones son el primer producto exportador después del petróleo y la minería y precisó que se están dejando en el país aproximadamente unas 11 mil toneladas al año y la idea es dejar entre 20 y 25 % de la producción.

Villamizar mencionó que los camaroneros estiman aumentar la producción de esta proteína en los próximos cinco años. “Este año vamos a pasar de 60 mil toneladas a 100 mil, estamos 20% por encima del año pasado”, aseveró.