El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través del Mecanismo para Bosques y Fincas (FFF, por su sigla en inglés), firmaron siete “Acuerdos de Apoyo a la Inversión”, por un monto de Bs 4.377.000, con organizaciones de productores agrícolas y forestales que ganaron una convocatoria de ‘fondos concursables’.
“Son siete organizaciones, se benefician con más de 4 millones de bolivianos. Por lo tanto, es un recurso importante que recibimos de la FAO. Tenemos el compromiso de trabajar para la producción primaria en todos los cultivos para las industrias”, explicó Yamil Flores, ministro de Desarrollo Rural.
El concurso fue lanzado en 2023 y siete organizaciones se beneficiarán de los fondos de la FAO. Presentaron iniciativas productivas sustentables que mejorarán los medios de vida de familias campesinas e indígenas. Éstas están ubicadas en los departamentos de La Paz, Pando, Beni y Santa Cruz.
En criterio de Flores, este apoyo ayudará a mejorar la calidad y cantidad de producción de estas organizaciones. Espera que, en un corto periodo de tiempo, logren exportar sus productos y sustituir las importaciones.
FAO
“Estamos invirtiendo 4.377.000 bolivianos, que serán transferidos a las organizaciones de productores para que implementen sus proyectos y se constituyan en agentes principales del cambio”, precisó el representante de la FAO en Bolivia, Rodrigo Roubach.
En su criterio, con los acuerdos se logrará beneficiar a 44 organizaciones productivas, llegando a más de 10.000 familias de productores. Además, se implementarán acciones de producción integral y sostenible, en más de 80.000 hectáreas distribuidas en cinco departamentos de todo el país.
Estos proyectos de resiliencia climática estuvieron en gestión de aprobación por seis años. Por ello, destacó la importancia del convenio que se alcanzó este miércoles.
“Esperamos que el financiamiento contribuya a la apertura de mercados, así como a la gestión integral de su territorio, la gestión integral y sustentable del bosque, el establecimiento de sistemas productivos más eficientes, resilientes, inclusivos y sustentables, para una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás”, insistió.
Los proyectos plantean acciones para la restauración del paisaje boscoso, aprovechamiento de productos forestales no maderables, implementación de sistemas agroforestales, gestión de riesgos, beneficiado y exportación de café, cacao y otros productos.