Con casi 11 millones de cajas inspeccionadas (10.935.922), el SAG destacó que se trata de un récord en certificación durante la temporada.
Las cajas fueron inspeccionadas bajo estrictas condiciones de resguardo, con la fruta revisada bajo la normativa norteamericana, que se tradujo en un trabajo conjunto entre funcionarios del USDA designados en el recinto e inspectores SAG.
Una vez aprobada la inspección fitosanitaria, la fruta quedó en condiciones de ingresar directamente a Estados Unidos, puesto que esta inspección forma parte de un programa de pre-embarque, que significa que la fruta no será revisada de nuevo en destino.
Las cerezas, naranjas y manzanas fueron las principales especies, donde el mayor aumento estuvo reflejado en la naranja, con un 35% más que la temporada anterior.
Las instalaciones en Teno proporcionan servicios de inspección a 94 empresas exportadoras del país, ubicadas entre las regiones de Valparaíso hasta Los Ríos, concentrando sus servicios entre OHiggins y BioBío.
El sitio cuenta con siete mesas para revisión e inspección de muestras y 50 funcionarios operando. De ellos, 17 pertenecen al SAG, 32 a Frutas de Chile y una a la oficina de USDA/APHIS en Chile, además de un laboratorio de entomología con avanzada tecnología.
El SAG, en conjunto con Frutas de Chile, visualizaron la necesidad de dotar de una herramienta de última generación para la determinación, a través de la técnica de análisis molecular (PCR), de las especies denominadas comúnmente como “chanchitos blancos y burritos”, los cuales habían constituido una de las principales causas de rechazo en fruta para el mercado estadounidense por su detección en estados inmaduros.
Esta técnica permite la determinación de especies del género Pseudococcus (chanchitos blancos) y Naupactus de la familia Curculiónidos (burritos), utilizando estados inmaduros del insecto presentes en la fruta, evitando así rechazos de lotes en los cuales no se podía llegar a determinar de manera correcta a qué especie correspondía.
Durante la última temporada se han aprobado más de 140 mil cajas las cuales, sin la esta técnica de análisis de PCR, habrían sido rechazadas para Estados Unidos.