Ante el incremento del precio del arroz en el mercado interno, el viceministro de Comercio y Logística Interna, Gróver Lacoa informó que los ingenios arroceros cuentan con más de 90.000 toneladas del alimento, con lo que se garantiza la provisión al mercado interno hasta fin de año.
Desde el lunes, 2 de septiembre, el Gobierno comenzó a controlar y fiscalizar la producción de arroz. Técnicos estatales recorrieron los principales ingenios arroceros ubicados en el municipio de Montero.
“Hemos observado una existencia de más de 90.000 toneladas de arroz. Por las declaraciones de los propios propietarios de los ingenios arroceros, está plenamente garantizado la provisión de este producto hasta fin de año, hasta la nueva cosecha”, afirmó la autoridad.
Lacoa aseguró que, desde que hubo el problema de abastecimiento de diésel subió el precio del arroz en varios centros de abasto; sin embargo, pese a que se normalizó el suministro de carburantes el costo del producto continúa alto.
Ante esa situación, continuará los operativos para que se regularicen los precios y la nueva producción.
La siguiente semana, continuarán las reuniones con los empresarios arroceros para establecer el nivel de precios del grano en el mercado.
“Arroz tenemos en función al consumo, no nos va a faltar hasta el inicio de la siguiente cosecha y lo que sí tenemos que controlar es que, justamente, la cadena de distribución no especule y, sobre todo, no se fuge el arroz del país hacia países vecinos”, afirmó el viceministro.
A su vez, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, denunció que existe una “ola especulativa de precios” que provocó que el quintal del arroz se incremente en más Bs 100.
Entre las razones, también está el contrabando del producto hacia Perú, Brasil y Argentina.
Para mejorar el control, anunció que en los siguientes días se tratará un decreto para fortalecer la lucha contra el contrabando de salida de productos, lo que permitirá que todo lo secuestrado sea entregado a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) para su comercialización.
“¿Cuál es el propósito de esta norma? Realizar controles frente al movimiento de productos, especialmente en las zonas fronterizas, decomisar esa producción, entregar a Emapa y pueda vender a precio justo a los consumidores”, explicó Silva.