La industria frutícola de Chile se encuentra próxima a iniciar la cosecha de cerezas. Es por ello que, para conocer la situación actual de los cerezos, en Portalfruticola.com conversamos con el asesor experto en cerezas, Jorge Astudillo.

Explicó que actualmente se encuentra asesorando a distintos productores de la zona de Ovalle en la provincia de Limarí, región de Coquimbo, “por lo que tengo una perspectiva más amplia que la que tenía cuando sólo tuve a cargo el huerto de cerezas de Valle Arriba en Tabalí. La zona cerecera recorre alrededor de 40 kilómetros en un transecto que va de costa y a cordillera; zona donde se están cultivando las cerezas".

Explicó que, a partir de las condiciones de receso, la respuesta de la floración de los huertos depende principalmente de dos factores. “El primero, es la fecha de la aplicación de cianamida hidrogenada y el uso o no de paquetes tecnológicos que amplifiquen las condiciones de receso invernal”.

Indicó que, dependiendo si son utilizados, se puede observar una floración homogénea con mejor brotación, sobre todo en aquellos huertos que utilizan los paquetes tecnológicos antes mencionados.

En el caso de las aplicaciones con cianamidas, mientras más anticipada, dijo “vemos una activación de la floración más temprana”.

Floración

Astudillo explicó que la floración inició la semana 33 en Brooks como es tradicional, pero unos días más tarde respecto a lo que fue la temporada anterior. "También encontramos un huerto de Lapins, que recibió una aplicación de cianamida hidrogenada temprana, con una floración muy precoz, incluso llegando a la caída de pétalos casi una semana antes respecto a la temporada anterior”.

Otro aspecto analizado por el asesor, tiene relación con la acumulación de días grado, que “están en un tercio de lo que teníamos el año pasado en la misma fecha, producto de semanas enteras con bajas temperaturas”.

Agregó que la variedad Brooks es tradicionalmente la más temprana, y “debiese estar más o menos una semana más tarde respecto al año pasado, lo que permitiría proyectar que las cosechas de estas variedades van a estar cerca de lo que fue la temporada de 2022”.
Consultado sobre la proyección de la cosecha, dijo que deberían partir después del 20 de octubre.

Recomendaciones

Astudillo señaló que, en general, en los huertos se buscó realizar la mejor postcosecha posible, señalando que es en ese momento en que se está jugando la siguiente temporada. De esta manera los productores llevaron sus huertos de la mejor forma al receso, controlando el riego y realizando aplicaciones específicas, que generaron una caída de hojas bastante ordenada, de forma temprana.

“Sumado a lo anterior, tuvimos un buen invierno, lluvioso, con frío muy temprano en mayo, lo que permitió que el arranque de la brotación y floración sea haya dado de muy buena forma”, dijo.

El agrónomo, a su vez indicó que para los cerezos de las zonas tempranas, también es necesario apoyar desde la floración en adelante con aplicaciones de calcio, boro y zinc, lo que es transversal para todos los huertos y todas las variedades.

“Aquí en la zona norte es importante hacerlo en las fechas que corresponde de acuerdo a la fenología, la que puede moverse velozmente. Por ejemplo, si hacemos una aplicación a inicios de floración lo más probable es que con las temperaturas habituales del valle del Limarí, volvamos a dar una segunda aplicación al cuarto día, o antes, entonces hay que estar muy atento”.

Fue enfático al decir que una de las claves para la producción de cerezas tempranas, es hacer las aplicaciones en el momento indicado, “no tanto por receta o calendario, sino de acuerdo a las observaciones que se vean en el huerto. También es importante acompañar las aplicaciones habituales con bioestimulantes, que ayudarán a enfrentar de mejor forma el estrés que se pueda estar viviendo en ese período”.

Otro punto a tener en cuenta, es que en la zona de Ovalle se han establecido la mayoría de las variedades tempranas (de bajo o medio requerimiento de frío), algunas de ellas auto fértiles u otras como Brooks, que requieren de polinización cruzada, donde las abejas cumplen un rol fundamental.

Proyección

Consultado sobre la proyección de la temporada, Astudillo comentó: “Vamos a tener producción en la mayoría de las variedades que están plantadas en Ovalle, entre ellas las tradicionales como Santina, Lapins, Brooks, Rainier, Glen Red y Royal Down, incluso Bing (que venían mezcladas cuando de plantaron algunos huertos) y las que provienen de los nuevos programas genéticos como Nimba, Pacific Red, Sweet Aryana, Cherry Cupid, Black Pearl, lo que será muy interesante, porque nos va a permitir conocer la fenología, las fechas de cosecha de esas variedades, las características de sus frutos y cómo se comportan en nuestras condiciones”.

Agregó que “el invierno estuvo bien para todos, por lo tanto, todas las variedades debiesen tener un muy bien comportamiento en términos de producción”.

Mosca de la fruta

Un tema que ha sido un dolor de cabeza para los productores, es la mosca de la fruta. Al respecto el asesor explicó que se encuentran en la segunda generación del insecto. Hay que recordar que son tres generaciones sin capturas para el levantamiento de la cuarentena.

Agregó que para que las generaciones se completen teóricamente, “se necesitan temperaturas sobre 9,7 grados, los cuales se van registrando diariamente”.
Dijo que “eventualmente podríamos tener la liberación de la cuarentena a fines de octubre o los primeros días de noviembre, según lo indicado por la oficina del Servicio Agrícola y Ganadero en Ovalle”.

El asesor argumentó que están trabajando como si China estuviese bloqueada para los envíos aéreos: “Comercialmente estamos viendo otros destinos donde se pueda enviar la fruta, como Europa, Estados Unidos, Medio Oriente, México o Corea del Sur. Es la única alternativa que vemos hoy para la fruta más temprana, para así aprovechar y conseguir idealmente los precios de fruta primor”.

Indicó que el año pasado tuvieron la experiencia de enviar fruta temprana a Europa, “donde los retornos estuvieron cercanos a los 12 dólares por kilo, lo que no es tan bajo, considerando que la media en general de las temporadas anteriores se ha movido entre los 13 y 15 dólares con ventas realizadas en el mercado Chino. Hay que recordar que el año pasado los huertos que alcanzaron a enviar fruta a China antes de la cuarentena, tuvieron retornos sobre los 20 dólares”.

Finalmente expresó que “vamos a estar obligados a los que salgamos muy temprano, a buscar diferentes destinos aéreos y, si la cuarentena se mantiene, obligará al igual que año pasado a los que salgan después del 10 de noviembre a tomar la alternativa del primer Cherry Express de la temporada, considerando que la calidad de la fruta permite viajes largos, demostrado en cómo llegó y cómo se valoró la fruta primor la temporada 2023-24”.