Según informaron los representantes del servicio veterinario el pasado jueves a través de la Resolución N° 1300/2024 del Senacsa se adjudicó la provisión de las caravanas electrónicas a una empresa suiza. La caravana electrónica es una herramienta de identificación individual de bovinos que beneficia el manejo en la hacienda y el control de la propiedad.

La previsión presupuestaria para la adquisición de caravanas y pinzas para el sistema es de USD 7,8 millones para el periodo 2024-2026 y se desarrolló en base a los precios de referencia del mercado. El objetivo es llegar a identificar a los 3 millones de terneros que nacen año a año en el país y para el 2027 se prevé que el 50 % del hato bovino nacional ya esté en este sistema.

Además, comunicaron que la reglamentación del SIAP será regulada por resolución emitida por el Senacsa en cuanto a sus facultades y atribuciones en manera rectora. Otros puntos de interés para el sector ganadero fueron la transparencia de faena, trazabilidad, tipificación de canales y próximas auditorías de mercados de la carne.

La presentación estuvo a cargo del doctor José Carlos Martin, presidente del Senacsa, así como el doctor Víctor Mereles, director general de administración y finanzas del Senacsa; y del doctor Víctor Maldonado, director de sanidad animal, identificación y trazabilidad de la institución.

Además, estuvieron presentes los miembros de la comisión directiva central de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), encabezados por el presidente de la Rural, Daniel Prieto, el vicepresidente primero Mario Apodaca, y el vicepresidente segundo Ceferino Méndez.

Con estas acciones se tiene el objetivo de identificar el 100 % del hato nacional, lo que tendrá un gran impacto favorable para Paraguay en el mercado internacional de la carne, según señalaron.