Guaymas, Sonora.- Al iniciarse la temporada hortícola en valle de Guaymas y Empalme, donde se espera reactivar los campos agrícolas y generar más circulante en la economía de la región con la generación de alrededor de 20 mil empleos directos las comunidades rurales.
De acuerdo con los datos de los sindicatos agrícolas más del 50 por ciento de los jornaleros agrícolas que se emplean en las actividades, llegan de estados del sur del país, como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Veracruz.
Beneficia a la economía
Agustín Urías Arenas, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Campo en Empalme informó que los trabajos inician con el deshierbe de la tierra, hasta la cosecha, en el campo se generan miles de trabajos que redunda en la reactivación económica en el comercio regional.
Lamentó que con la generación de empleos, se dispara también el consumo de droga y alcoholismo, toda vez que un gran número de los jornaleros recurren al uso de los estupefacientes, bajo argumento de rendir más en el desarrollo de sus actividades, siendo importante que las autoridades apoyen con más vigilancia policiaca.
Urías Arenas dijo que por fortuna desde hace tiempo se redujeron los delitos de alto impacto, lo que hace que el trabajador esté más seguro en sus labores, "y esperemos que así permanezca, para tranquilidad de todos".