Lo anterior, informó el SAG, permite vislumbrar una exitosa temporada para esta fruta, en el principal mercado para la cereza chilena.
“China, uno de los mercados más exigentes del mundo, ha permitido continuar con la exportación de cerezas cumpliendo con estrictos requisitos, incluso en medio de las campañas por mosca de la fruta en las zonas productoras”, comentó el ministro de Agricultura de Chile, Esteban Valenzuela.
En detalle, la GACC autorizó el traslado de cerezas producidas y/o almacenadas al interior de un área cuarentenada por mosca de la fruta, para ser procesadas en un establecimiento al interior de otra área cuarentenada.
En esa misma línea, el director nacional del SAG, José Guajardo Reyes, dijo: “Esta es una gran noticia para nuestro país. El SAG proyecta para esta temporada el envío de más de 100 millones de cajas de cerezas, un producto clave en nuestras exportaciones al país asiático”.
Cumplir con la restricción acordada entre ambos países de no poder embalar fruta fuera del área reglamentada, ponía al sector productor y exportador chileno en un complejo escenario para la temporada 2024-2025, ya que la capacidad de las plantas ubicadas en el área reglamentada no era suficiente.
Ante esta situación, la máxima autoridad del SAG destacó que "esta nueva alternativa de embalaje representa un beneficio significativo para el sector, permitiéndole enfrentar de mejor manera la próxima temporada de cerezas".
Junto con ello, se logró la autorización de tratamiento de frío en tránsito en bodegas de naves.
Al respecto, Guajardo dijo que esta alternativa al tradicional tratamiento de frío en tránsito en contenedores, alivia la posible escasez de contenedores que pudiera existir, debido a la gran cantidad de cerezas que requerirán tratamiento de frío esta temporada por encontrarse en áreas reglamentadas por mosca de la fruta, especialmente en la zona de Chimbarongo, importante zona productora de cerezas.
Cabe señalar que las restricciones a la exportación de cerezas por la campaña de mosca de la fruta que afectan a la zona de Chimbarongo, en la región de OHiggins, significaba una serie de impedimentos para el envío de esta fruta a China, complicando la temporada de exportación de cerezas.
El directivo del SAG afirmó que el compromiso del organismo que dirige es continuar combatiendo los focos de esta plaga, de la cual Chile es considerado un país libre desde 1995.
“Por ello, el objetivo es erradicarla lo antes posible. Todos nuestros esfuerzos y recursos están dedicados a esta tarea, y no descansaremos hasta lograrlo”, dijo.