A raíz de los resultados del Encuentro Empresarial Andino de la Comunidad Andina (CAN), Bolivia logró formalizar un contrato para exportar casi una tonelada de cacao al país vecino de Chile, a través de la empresa El Ceibo.

“Queremos anunciar con mucha alegría que producto de las 600 citas de negocios realizadas, más de 140 citas han correspondido a empresas bolivianas. Se han logrado más de 11 millones de dólares en intenciones de negocios y producto de esta participación, la Cooperativa El Ceibo ha logrado un importante contrato para la exportación de 960 kilogramos de cacao al mercado chileno”, informó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Huáscar Ajata Guerrero, en conferencia de prensa.

En el encuentro que impulsó la CAN, el pasado mes de junio, participaron más de 100 empresas de los países miembros y otros asociados interesados en importar algunos productos.

De acuerdo con el viceministro, 15 empresas bolivianas se hicieron presentes en la cita.
Sin embargo, por el momento, únicamente El Ceibo logró concretizar el acuerdo. Por lo que, en los próximos días iniciará la exportación de cacao a Chile.

Felipe Sandoval, gerente general de El Ceibo, calificó el contrato como un importante paso en la “búsqueda de nuevos mercados para beneficiar a nuestros productores”.

Ahora, el siguiente objetivo de la empresa será lograr la exportación de productos ya terminados, chocolates en su mayoría, y no solo materia prima.

“Este es solamente el primer resultado, estamos esperando que las demás empresas concreten sus contratos de exportación”, precisó el viceministro Ajata.

Las otras 14 empresas ofrecían productos como castaña, frutos amazónicos, quinua, ají molido, vino, singani, entre otros, según la autoridad.