El director de la empresa productora y exportadora de este fruto, quien cuenta con mas de 25 años trabajando en la industria del aguacate, es miembro fundador de algunas de las asociaciones más importantes de la fruta a nivel mundial, como el Hass Avocado Board (HAB) y el Colombian Avocado Board (CAB).
Cavaletto explicó que desde 1997, después de un embargo de 70 años por parte de las autoridades americanas a los aguacates mexicanos, la industria ha atravesado por un periodo de mucho éxito, convirtiendo al país azteca en el principal productor y exportador de aguacates en el mundo.
"En estos años el volumen de consumo de aguacate en Estados Unidos ha aumentado diez veces, de 135 mil toneladas por año, a un mercado de 1,350,000,000 toneladas por año", dijo Cavaletto.
"En 1997, si México mandaba más de 30 o 40 camiones por semana, el mercado se colapsaba. Hoy en día estamos mandando 900 camiones por semana y el aguacate se vende a USD $50 por caja", agregó el director.
Aseguró, sin embargo, que todavía hay mucho espacio para crecimiento, ya que desde 2015 el crecimiento anual se ha estancado en 5%, debido al gran volumen de hectáreas nuevas que tendrían que ser aprobadas para crecer a un ritmo mayor.
Hoy en día, el mercado del aguacate global esta valorizado en 12 mil millones de dólares y el 76% de la producción global se encuentra en Latinoaamérica.
El impulso de Jalisco
La apertura de Jalisco para exportar aguacates a Estados Unidos ayudó a que en 2023, el volumen de México aumentara a 19% por primera vez en muchos años.
Sin embargo, para Cavaletto esto solo es un "parche, ya que tendremos más desafíos en el futuro que tendremos que superar si queremos que la demanda y la oferta crezca".
Hoy en día, Jalisco tiene el 10% de las hectáreas de aguacate aprobadas para exportación a Estados Unidos, sin embargo, su importancia se vuelve mayor durante la temporada baja de transición de Michoacán. A mediados de Agosto, representó el 45% del volumen de aguacate de México al mercado estadounidense.
Además, Michoacán, ha llegado en cierta forma a un tope en cuanto a las hectáreas de exportación, lo cual convierte el rol de Jalisco en uno más importante.
"En Jalisco tenemos huertas tecnificadas, entonces la fruta puede ser más grande, la productividad por hectárea puede ser más amplia que una huerta de los años 80 que depende solamente de la lluvia. Además tenemos producción durante la temporada baja de México, lo cual ayuda al país a no ceder los anaqueles a los demás orígenes", dijo Cavaletto.
Competencia en la industria
Caveletto advirtió que en los últimos años el mercado americano ha sumado muchos nuevos orígenes, y que "seguramente en los próximos años habrá más competencia".
Por ejemplo Perú, quienes obtuvieron acceso en 2012, han crecido a una taza anual de 29%.
"En su periodo de cosecha, que es de más o menos 15 semanas, Perú puede llegar a exportar 1,500 contenedores por semana, que es más que México durante su periodo peak", dijo Cavaletto.
Colombia, que obtuvo acceso en 2016 ya cuenta con 35 mil hectáreas, esta creciendo a una taza de 200% anual, lo cual Cavaletto dice que podría volverse una amenaza en 5-10 años si siguen aumentando sus hectáreas.
Agregó que los próximos países que podrían obtener acceso a Estados Unidos son Ecuador y Guatemala, los cuales cuentan con poco más de 8 mil hectáreas, sin embargo también tienen el potencial de crecer de forma rápida.
¿De dónde vendrá el crecimiento en el futuro?
Cavaletto dijo a los asistentes que antes de 2015, existía la percepción de que México era la fuente inagotable de aguacates y que cuando el mercado americano necesitaba, siempre podía mirar hacia el sur para conseguirlo.
"Se siente que hemos llegado a un tope con la estrategia de agregar hectáreas nuevas en Michoacán", dijo Caveletto. "También podríamos agregar nuevos estados mexicanos, sin embargo, a Jalisco le costó 25 años obtener el acceso, lo que demuestra que no es fácil".
Además, los estados productores que le siguen a Jalisco tienen menos de la mitad de las hectáreas en producción ya aprobadas para Jalisco, por ende, "esto tampoco es una respuesta inmediata para agregar más volumen al mercado".
Cavaletto sugirió que un crecimiento que favorezca a la economía mexicana vendrá de incrementar la productividad por hectárea de las hectáreas ya plantadas.
Indicó que la grandes cadenas de supermercados en Estados Unidos están buscando diversificar su oferta de aguacates y no depender solo de un país para sus aguacates.
"Perú y Colombia tienen una ventaja y es que ofrecen estabilidad de precios, ya que pueden garantizar su suministro durante 2-3 meses", dijo Cavaletto.
Ventajas para México
La primera ventaja evidente de México es la cercanía con Estados Unidos, lo cual le permite reaccionar muy rápido a los cambios y requisitos del mercado.
"No todos los países tienen ese lujo, desde Chile o Perú se pueden demorar tres semanas en que la fruta llegue, tiempo en el que el mercado puede cambiar mucho, pero no puedes mandar más o menos, la fruta va a llegar cuando va a llegar", dijo Cavaletto.
Adicionalmente, el aguacate mexicano es el de preferencia para el mercado americano, y Cavaletto indicó que "puede haber una diferencia de hasta USD $30 por caja por un aguacate mexicano contra un aguacate peruano".
"Además, Avocados From México tiene un presupuesto de USD $70 millones anuales para promocionar la fruta en Estados Unidos, lo cual ha ayudado a consolidar el producto mexicano como el favorito del mercado", agregó el director.
Giovanni Cavaletto durante su presentación en el 8º Congreso del Aguacate de Jalisco.
Desafíos
Para mantener la ventaja productiva y de exportación, el director de Cerritos aseguró que deben mejorar la eficiencia de la producción, por unidad de tierra, de fertilizante, de agua y de mano de obra.
"No hay más agua, no hay más mano de obra, no hay más fertilizante, entonces tenemos que aprender cómo producir más con lo que ya tenemos. Tenemos que anticipar también cambios climáticos que ya están pasando. Tenemos que anticipar más competencia, sea de Perú, Colombia o California, porque todos van a luchar por su espacio", dijo Cavaletto.
Indicó que es importante mantener la diversidad genética para enfrentar todos estos desafíos. Hay nuevas variedades que son más resistentes a las plagas, con genética más fuerte y preparada.
"Hemos escuchado también del problema de la deforestación, lo cual está pasando en todo el mundo y si perdemos los bosques de aguacate silvestre, vamos a perder los secretos genéticos de estas frutas, entonces es importante como industria invertir en una colección de calidad mundial de germoplasma", dijo Cavaletto.
Agregó que si logran cubrir la temporada baja de México entre marzo y agosto, podrían agregar USD $400 millones a la economía mexicana.
"Si podemos aumentar la productividad por hectárea por 10%, podrían ser USD $250 millones a la economía mexicana y si podemos agregar 60 gramos a cada aguacate, podría tener un efecto de USD $100 millones".
Por ende, aseguró que vale la pena hacer estudios y un análisis FODA sobre la industria para reconocer las formas de ser más eficientes y sustentables.
"Tenemos que seguir empujándonos para ser mejores", dijo Cavaletti, "y no podemos ser arrogantes por el hecho de ser dominantes, ya que nos tenemos que enfocar en ser los mejores hoy y para el futuro, para nuestros hijos, nietos y bisnietos".
El 21 de noviembre se realizará el Global Avocado Summit organizado por el Comité de Paltas de Chile y Yentzen Group, en el centro de eventos Casino Monticello.