En las últimas horas ha iniciado una nueva siembra de arroz. Como es habitual, el arranque es en la zona norte del país de la mano de la familia Pinczak, que “normalmente intenta iniciar en esta época del año teniendo en cuenta las condiciones del piso”, indicó Alfredo Lago, presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA).

Entrevistado en Valor Agregado de radio Carve, Lago comentó que la expectativa de la zafra “siempre tiene una carga muy fuerte de lo que sucedió en el último año, de la ecuación económica, las superficies de siembra están muy relacionadas a eso. Es lo que ocurre ahora, si uno mira los resultados económicos de el año pasado, sumado a buenos años productivos”.

El presidente de la ACA, sostuvo que para esta zafra se espera un incremento en el área de un 20%, “las siembras anteriores estuvieron muy condicionadas por el déficit hídrico, donde las represas no se llenaban para tener el presupuesto de agua necesario”.
A pesar del crecimiento previsto en el área a sembrar, el productor arrocero llamó a sus pares a “tener cautela, al momento de estructurar la nueva zafra”.

Lago argumentó a esta cautela porque la zafra 2023/2024 en precios, “fue la cresta de la ola, y entendemos que estamos bajando de ese cresta ahora”.

“Creo que el equilibrio hoy o el lugar de comodidad que tenemos los que producimos, está por encima de los US$ 10, desde mi punto de vista habría que pensar entre un 20 y 30% por encima, entonces en mi excel pongo US$ 13 la bolsa”, concluyó el presidente de ACA.