“La característica de esta sequía es que no llueve más en gran medida hace rato. Hace como tres años por lo menos. Hay lugares donde llovió un poco y se cargaron tajamares, pero en la gran mayoría no se cargan más”, comentó Apodaca en comunicación con La Nación/Nación Media.

Sostuvo que antes de este fenómeno climático se contaba con mayor humedad, pero ahora la situación es que los pastizales se encuentran muy secos. “Los ganaderos tuvieron que sacar de cualquier parte dinero para extraer agua subterránea o perforar pozos en los lugares. En otros tuvieron que tomar la extrema decisión de vender cabezas, es lamentable y triste”, aseguró el representante del sector.

Dividiendo la región Occidental en cuatro partes, la sequía no se presenta muy fuerte en el primer cuarto que está hacia Asunción hasta el kilómetro 160 o 200, porque se dieron precipitaciones más elevadas y todavía se cuenta con pastos verdes a pesar de que se reportaron heladas. Pero, en general los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón son los más afectados, también una parte del Norte en la región Oriental.

De acuerdo a los datos proveídos a LN/NM, esta región que comprende a Presidente Hayes, Alto Paraguay y Boquerón, posee unos 13.192 tenedores de ganado y 7.927 establecimientos. Además, la población bovina contabilizó 6.336.387 cabezas en el marco del primer periodo de vacunación, con 6.307.148 bovinos vacunados.

Según los pronósticos agrícolas del Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO), habría una inminente reaparición del fenómeno climático “La Niña” en el territorio nacional, caracterizado por ser un período de sequía. No obstante, no se habla de señales muy alarmantes, aunque sí se experimentará la falta de lluvia en los próximos meses.

Datos clave

La sequía en la región Occidental impacta en los tenedores de ganado.

Productores tuvieron que vender sus animales o trasladarlos, reportó la ARP.

Alto Paraguay y Boquerón son los más afectados.