El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este viernes que 90% del sector supermercados trabajó de manera normal a pesar del ataque al Sistema Nacional Eléctrico (SEN) por parte de la extrema derecha que buscaba desestabilizar el país.
Desde el puesto de comando presidencial en el Palacio de Miraflores, el jefe de Estado destacó que los supermercados activaron su plan de contingencia ante este nuevo sabotaje al SEN por parte de los fascistas. “Con sus plantas de autogeneración”.
Asimismo, informó que 100% de los mercados municipales trabajaron de manera normal, así como los mercaditos populares de calles.
Maduro resaltó que Venezuela está en paz, trabajando. “Felicito a todo el pueblo, hemos aprendido de las lecciones, sabemos de donde vienen los ataques y sabemos qué es lo que hay que hacer ante cada coyuntura”.
“Felicito también al pueblo uniformado, porque de manera ejemplar e inmediata se activaron con los planes necesarios para patrullar y atender a la población”, acotó el Presidente.
Supermercados trabajaron en horario habitual
El presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA), ítalo Atencio informó que los establecimientos de expendio de alimentos trabajaron en horario normal, aún en los sectores donde no se había reestablecido el servicio eléctrico trabajaron con plantas auxiliares y plantas de operación continúa.
“Estamos transmitiendo calma, tranquilidad y trabajar para cumplir con nuestro propósito de abastecer de alimentos, productos de salud y hogar a todos los venezolanos”, señaló el dirigente gremial al ser consultado por un medio privado.
Atencio detalló que se mantienen los métodos de pago habituales, -pago móvil donde las plataformas bancarias y de comunicación permita hacerlo-, pero también bolívares en efectivo y divisas.
Comercios torearon el ataque al sistema eléctrico
El mandatario nacional también destacó que 60% del sector comercial trabajó con normalidad este viernes.
Por otra parte, los centros comerciales adaptaron sus horarios ya que tienen planta destinadas a emergencias y las mismas tienen una duración de ocho horas, refirió la directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), Claudia Itriago durante una entrevista a un medio radial privado.
Restaurantes trabajaron a pesar del ataque al SEN
El presidente de la Cámara de Nacional de Restaurantes (Canares), Iván Puertas, dijo a medios privados que alrededor de 30% de los restaurantes afiliados a la Cámara trabajan con plantas eléctricas, ya que “es una inversión que no todos los negocios pueden costear”.