El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, destacó este domingo que los tres decretos aprobados la semana pasada van a generar que las expectativas y la dinámica de la economía mejoren en estos cuatro meses; con un impacto positivo en el crecimiento de los sectores agropecuario, industrial y de la actividad de comercio exterior, tanto para importaciones como para exportaciones.
“Son elementos ya inmediatos que va a sentir el sector productivo y que nosotros lo aplaudimos y también le damos el espacio y el escenario que es lo que el presidente Luis Arce siempre ha tenido esa propensión a inyectar recursos, a proponer un programa a la producción para mejorar la productividad”, explicó Montenegro en Bolivia Tv.
El 16 de agosto, el Gobierno y los empresarios firmaron un acuerdo de 17 puntos para reactivar la economía y la producción. Como parte del Diálogo Nacional por la Economía y la Producción, el presidente Luis Arce emitió tres decretos supremos la semana pasada.
El primero, el 5210, referido al diferimiento del gravamen arancelario a cero de todos los insumos para la importación de materias primas para producir medicamentos. El segundo está relacionado a la creación de la ventanilla única para agilizar el comercio exterior. El tercero también difiere el gravamen arancelario a cero, hasta el 30 de junio del 2025, para la importación de insecticidas, fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores de crecimiento de plantas y también de maquinaria agrícola.
Crecimiento
“El impacto inmediato es ya que muchos ya están reactivando las importaciones, por ejemplo, en el sector farmacéutico. La CIFABOL (Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana) nos decía que ya está en una dinámica de importación de estas materias primas para obviamente empezar ya a aprovechar este beneficio y producir, obviamente, medicamentos para el país” destacó el titular de Economía.
Añadió que en la medida que “rápidamente” se puedan importar los insumos y materias primas para la producción de fármacos se “va a moderar el costo de los medicamentos” de la industria farmacéutica nacional.
También, Montenegro remarcó que en el caso del sector agropecuario le informaron que se “están haciendo” los pedidos de maquinaria agrícola y de insumos, lo que permitirá tener un oxígeno para impulsar la campaña de verano que se viene.
Agregó que el sector agropecuario está ingresando a la campaña de verano, por lo que septiembre es un mes clave para este sector. “De seguro que ya se va a aprovechar inmediatamente para traer fungicidas, herbicidas y todos los insumos del sector agropecuario, inclusive, ya pedir esta maquinaria agrícola para que sea incorporada en la parte productiva”.
Plataforma
Además, indicó que la Ventanilla Única de Comercio Exterior de Bolivia (VUCE), una plataforma tecnológica también les dará dinamicidad a todas las operaciones de comercio.
Indicó que, pese a que hay un plazo de 24 meses para su implementación, varios operadores de comercio exterior e instituciones que están ligadas a esto, como el Servicio de Impuestos Nacionales “ya han coordinado” para rápidamente enlazarse con esta plataforma y apoyar. “Obviamente, esto que significa modernizar el comercio exterior a través de una plataforma digital”.