La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) cuenta a la fecha con 30.000 toneladas de arroz en sus ingenios para comercializar a la población, informó su gerente, Franklin Flores, en la inauguración del Centro de Monitoreo del Comité de Seguridad Alimentaria.
“Tenemos 30.000 toneladas de arroz que están en diferentes ingenios, en su mayoría en San Andrés, Beni, que está casi (en) un 80% (de su capacidad) y desde ahí beneficiamos (con el secado, selección, clasificación para posteriormente distribuirlo)” a la población, informó Flores al presidente Luis Arce.
Emapa cuenta con ingenios en Beni y en Santa Cruz donde acopia la producción del grano para comercializar a la población a través de sus supermercados y mercados habilitados en todo el país.
Además, se tienen identificadas las parcelas que son y serán intervenidas para los preparativos del sembradío del grano.
“Tenemos identificado, a través de un satélite, las parcelas que se intervienen en Beni, Santa Cruz, y La Paz con número de carnet, cantidad de hectáreas, número de personas, en qué fase está la producción de arroz; son parcelas que Emapa ha intervenido”, indicó.
Debido al alza del precio del grano en los diferentes centros de abasto del país, muchas personas acuden a adquirir el arroz a las tiendas y supermercados de Emapa, pero algunas lo adquieren para revender en los mercados.
Flores dijo que se identificó que el 40% de las compras de arroz son destinadas a la reventa, por lo que se determinó comercializar el producto en las zonas alejadas y en las áreas rurales del país para evitar que se desvíen esas compras.