Para conocer un poco más sobre los aspectos de las plantaciones en Jalisco y cómo opera Cerritos en particular, los asistentes disfrutaron de una charla por parte de los encargados técnicos del huerto, al igual que una visita guiada de las plantaciones.
El Huerto Las Lomas cuenta con 733 hectáreas de aguacate en producción, de las cuales más del 80% están destinadas al mercado americano. Adicionalmente, el huerto contiene 571 arboles por hectárea.
Ramiro Molina, director de operaciones del huerto, explicó que las plantaciones están divididas en 3 zonas. La más baja va de los 1.100 a los 1.400 metros sobre el nivel del mar, luego esta la zona media, de 1.500 a 1.900 metros y después la zona alta, de 2.000 a 2.200 metros.
Con alrededor de 150 personas involucradas directamente en la operación del huerto, Molina explicó que “el enfoque esta en la sostenibilidad y en producir el mejor alimento posible”.
Y esta es una prioridad en cuanto al uso del agua, con un sistema de riego por goteo. Molina indicó que durante el verano (mayo-abril), cada árbol requiere 120 litros de agua por día, para producir sus aguacates que en su mayoría son de calibres 38-40.
El gerente de producción de Cerritos, Francisco Javier Esparza, explicó las particularidades del huerto en sus más de 5 años de operación, a través del manejo de microorganismos y un manejo diferente al convencional.
"El primer año logramos sacar 400 kilos por hectárea y este año estimamos producir alrededor de 25 toneladas por hectárea", dijo Esparza.
"Tenemos una combinación de Mendez y Hass", acotó.
Nutrición y riego
Gloria de los Santos, encargada de nutrición y riego en Cerritos, recalcó la importancia de proveer a los arboles con los nutrientes necesarios en el momento adecuado.
"A través de esta área controlamos la eficiencia y la calidad de nuestros frutos", dijo de los Santos. "Tenemos dos canales con cinco canales de inyección cada uno para nuestro riego, que nos permite tener mejor control y conductividad en nuestras recetas para el riego".
Indicó que las recetas de riego se actualizan cada semana, dependiendo de lo que vayan viendo en el campo.
"Ya que trabajamos con mucha superficie, la receta de riego es el mejor sistema para trabajar con los encargados del riego y mantener una vigilancia detallada de lo que se va a hacer día a día", indicó de los Santos.
Agregó que una vez por temporada, se envían a laboratorio análisis de yemas, hojas y de fertilidad de suelo, para determinar los rangos que se deben utilizar en cada ingrediente.
Fitosanidad
Dependiendo de las distintas etapas fenológicas de desarrollo vegetativo, la empresa hace el criterio para hacer las aplicaciones, considerando los horarios y los productos que deben ser aplicados.
La huerta se monitorea de forma semanal, alternando entre variedad, de la cual se toman muestras de 30 árboles para comparar las plagas presentes a las temporadas anteriores. De esta manera, pueden hacer las aplicaciones necesarias de forma preventiva.
Las principales plagas de la región son el thrips, araña roja, araña cristalina, mosca polvorienta, chicharrita, escama blanca y algo de piojillo arenoso.
A través de un manual se hace un conteo de las plagas y de esta forma se toma la decisión para las aplicaciones.
Adicionalmente, este año la empresa construyó su propio laboratorio de investigación, para mantener un monitoreo más eficiente de las plagas y enfermedades en sus huertos.
Al igual que en la poda, los expertos insistieron en que cada huerto tiene distintas necesidades, por ende, es importante hacer evaluaciones personalizadas de los componentes que deben ser utilizados en cada plantación.
El evento terminó con una visita guiada de las plantaciones, donde los asistentes pudieron ver grandes cantidades de aguacates aproximándose a la etapa de cosecha.
El 21 de noviembre se realizará el Global Avocado Summit organizado por el Comité de Paltas de Chile y Yentzen Group, en el centro de eventos Casino Monticello.