Buenos Aires - Más de 1.200 productores agropecuarios, técnicos y profesionales trabajando por la regeneración se reunieron en Buenos Aires en la cumbre Regenera Latam 2024. Expertos y referentes de diferentes partes del mundo se reunieron para brindar su visión, experiencias y casos de éxito con el propósito de generar nuevos horizontes agroganaderos en Latinoamérica. La competitividad y productividad económica fue un eje central en el evento para este tipo de práctica regenerativa, donde la salud de los ecosistemas y el bienestar de las personas están en la misma balanza en el camino de transición hacia la regeneración.

El evento tuvo lugar el 22 y 23 de agosto y fue co-organizado por las Empresas B Ovis 21, Ruuts, Escuela de Regeneración y Bioferia. Se llevó a cabo en Casa Futuro, un nuevo Centro Cultural y espacio creativo que inauguró con este evento un nuevo Hub en la Ciudad de Buenos Aires, rodeado de naturaleza y lagos en el corazón de los Lagos de Palermo, a orillas del Lago de Regatas.

Más de 50 charlas técnicas, paneles y talleres con expertos de todo el mundo
A lo largo de los dos días en que transcurrió esta primera Cumbre, Regenera Latam contó con una grilla de destacados expertos que brindaron charlas técnicas, casos de estudio y paneles sobre ganadería y agricultura regenerativa, manejo holístico, proyectos a gran escala, comercialización de carnes certificadas en Sudamérica, proyectos tecnológicos para paisajes multifuncionales y biodiversos, mercado de Carbono, regeneración en las organizaciones y casos de éxito, tanto en Argentina como de más países de la región y otros contenientes.

Entre los más destacados dijeron presente Eduard Müller (Costa Rica), José Manuel Gortázar (Chile), Nick Sharpe (Estados Unidos), Sergio Toletti (Argentina), Agustín Barbera (Argentina), Adriana Luna (México), Felipe Villela (Brasil), Gervasio Piñeiro (Argentina), Lucas Garibaldi (Argentina), Pablo Francisco Borrelli (Argentina), Stevie Smyth (México), Ronald Sistek (Chile), Pablo Borrelli (Argentina), entre otros.

Además, quienes asistieron pudieron participar de talleres acerca de Cómo Empezar un Plan de Pastoreo dictado por Ovis 21 y Escuela de Regeneración, y Cómo Escalar Proyectos de Agricultura Regenerativa de la mano de Peterson. Por su parte, Sistema B brindó un taller donde presentó su "Evaluación de Impacto B como una herramienta de gestión".
Uno de los espacios más concurridos, que se fueron sucediendo a lo largo de las dos jornadas de la cumbre, fueron las "Rondas de Intercambio" un punto de encuentro entre productores agropecuarios para compartir conocimiento y experiencias en cuanto a la regeneración en temas como números en el manejo holístico, aves y cerdos de pastoreo, utilización de semillas, venta directa del productor, forestación y Agroforestería, manejo de especies invasoras, tecnología para la regeneración, producción ovina, entre otras.

También, hubo un panel de productores de Ganadería Regenerativa moderado por el periodista Matías Longoni, que contó con la presencia de Ignacio Bereterbide (Argentina), María Heiscke (Paraguay), Bruno Vasquetto (Argentina) y Esteban Gallie (Argentina). En el panel titulado "Comercialización de Carnes certificadas en Sudamérica" estuvieron Ramiro García Pintos (Uruguay), Ezequiel Sack (Argentina) y Cristobal Gatica (Chile) y también se registraron los siguientes paneles: "Desafíos para asociaciones de productores", moderado por el periodista Ricardo Bindi y compuesto por Pablo Cañada, Florencia Moresco y Pedro Hales (Argentina); "Panel de Servicios Ecosistémicos" en el que participaron Che Spraos Romain (Países Bajos), Matías Dutto (Argentina), Thomas Lecomte (Bélgica) y Jeff Bernice (Estados Unidos).

Los dos paneles que cerraron el evento fueron: "Panel de Financiamiento", con la presencia de Stevie Smith (México), Patricia Gatti (Argentina), Mariana Conte Grand (Argentina), Nell Achtmeyer (Estados Unidos) y "Panel de Regeneración en Empresas", en el que participaron los fundadores de diferentes Empresas B de la región; Alex Pryor (Estados Unidos), Nito Anello y Nicolás Benzi (Argentina).

Otro de los momentos destacados del evento fue cuando el ex baterista de Soda Stereo y titular la ONG ambiental R21, Charly Alberti, sostuvo una conversación con Pedro Tarak, Co-presidente de Sistema B Argentina, donde compartieron el camino recorrido por entonces músico en la transición del planeta hacia la Regeneración.

Uno de los oradores reconocidos de la cumbre fue el ingeniero agrónomo Pablo Borrelli, co-fundador de la Empresa B Ovis 21, quien destacó respecto de la transición hacia la regeneración que "podemos perfectamente alimentar a la humanidad sin destruirla, la manera es cuidar el único recurso que tenemos para producir alimentos que es la naturaleza y la manera de lograrlo es aplicando el manejo holístico, respetando sus tiempos".

"Estamos hablando de sistemas más rentables: no se trata de sacrificar rentabilidad, todo lo contrario. No somos un movimiento hippie: queremos que los productores agropecuarios ganen en el marco de la regeneración, que nos beneficia a todos porque tener un nivel de insumos más bajo nos va a permitir resistir fenómenos que ya ocurrieron y que se van a dar más seguido, como las sequías y las inundaciones", quien de cara al futuro y haciendo referencia a los resultados del cambio climático en todo el mundo en lo inmediato vaticinó: "Con ese panorama la seguridad de los sistemas agrícolas va a bajar y el riesgo de producir en el campo va a aumentar, porque se perderán más cosechas".

"Estamos viviendo el colapso de la energía fósil en el que ya hay gente desplazada por el aumento del nivel del mar o que tiene que abandonar lugares inviables en los que reina el hambre: a mí no me gustaría ser tan ingenuo y pensar que podemos seguir produciendo de la misma manera en este contexto".

En esa misma línea, Borrelli concluyó: "Los próximos 10 años son el tiempo que tenemos en el horizonte para cambiar la forma en la que hacemos las cosas. Hay que tener en cuenta que el clima ya es impredecible, pero si la temperatura global llega a subir dos grados más, como está previsto, se volverá totalmente impredecible porque habrá sequías más largas e intensas, además de inundaciones más grandes".

Manejo Holístico, la clave de todo

La ganadería tradicional ha experimentado problemas debido al mal manejo de los pastizales y la degradación generalizada que produce de los suelos y los ecosistemas: durante muchos años se creyó que aumentar la productividad ganadera requería más insumos, como fertilizantes, suplementos y semillas, pero lo único que genera está práctica es una gran huella de carbono que termina afectando a la tierra.

Otro de los productores que destacó las bondades del manejo holístico fue Ignacio Bereterbide, quien tiene un campo en Santa Fe y contó su experiencia: "El campo nos había dado señales de que estaba fastidiado con nosotros, aunque ahora estamos en un proceso de reconciliación con él y se está poniendo muy bueno. Empecé a investigar qué alternativa podíamos tener hasta que di con una charla TED de Allan Savory y pusimos manos a la obra".

Y agregó: "Llegamos a 2021 con 650 vacas que produjeron entre 350 y 400 terneros, un piso productivo deprimente, con una sequía instalada y un campo más seco. Hoy, luego de la implementación del Manejo Holístico con la planificación del pastoreo y la imitación de la naturaleza logramos tener 875 vacas y no se nos ha muerto ningún animal, ni tuvimos que venderlo".

Durante las dos jornadas que se vivieron en el Regenera Latam, productores de la Argentina, Latinoamérica y del mundo coincidieron en que una de las salidas a esta problemática es la que propone el manejo holístico, una corriente creada por el ganadero zimbawense Allan Savory que imita a la naturaleza, regenera los pastizales y el suelo, utiliza pocos insumos y además genera rentabilidad.

La productora María Heiscke, que llegó desde Paraguay para ser una de las disertantes del Regenera Latam, destacó: "Implementamos el manejo holístico en nuestro campo hace dos años: antes teníamos un montón de dependencia de insumos, pero con esta metodología clara y medible, que te permite saber lo que estás haciendo, bajamos costos productivos y además nos hicimos más eficientes. El campo está respondiendo de una manera que no nos imaginábamos: está mucho más verde y también vemos una mejor condición de los animales".