En la “XIV Expoferia Nacional de Camélidos, Oruro 2024”, realizada entre el viernes y domingo, la llama “Sajama” salió bicampeón del evento. Su propietario, Óscar Choque, mostró su felicidad por el logro alcanzado.

“Mi ejemplar, que es denominado Sajama, llegó a (un peso de) 267 kilos. Es de Asunción de Laca Laca del (municipio de) Turco. Es mi fuente de trabajo, día a día, toda la vida con él, eso es el esfuerzo”, sostuvo.

Indicó que el costo de su ejemplar asciende a los $us 5.000. También dijo que se trabajará en la descendencia de “Sajama” y mejorar la genética de los camélidos.

En el marco del “Año Internacional de los Camélidos”, el viernes, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Juan Flores, inauguró en la ciudad de Oruro, la “XIV Expoferia Nacional de Camélidos”, donde se expuso el potencial productivo camélido del país.

El evento ferial contó con la participación de más 200 productores camélidos y al menos 50 asociaciones transformadoras de fibra y carne a nivel departamental y nacional, artesanos, emprendedores, gastrónomos, artistas culturales y mucho más.

También se tuvo la presentación de los mejores ejemplares de llamas q’ara y t’amphulli, así como alpacas suri y huacaya, los grandes campeones departamentales según especie, raza y sexo dónde se calificó su peso y calidad de fibra para determinar los grandes campeones nacionales.

La actividad fue promovida por el Gobierno nacional a la cabeza del presidente Luis Arce, y donde se expuso y comercializó los productos derivados de fibra y carne de camélidos.

El objetivo es incentivar la crianza competitiva y sostenible, además de promover los recursos genéticos y abrir espacios de negociación para productores, transformadores y comercializadores que trabajan en torno a productos y subproductos de la cadena productiva del sector.