Por segundo año consecutivo, Nativas, la empresa nacida en 2022 para regenerar y valorizar a través de la tecnología el agro, estuvo presente en el Congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), que se realizó, del miércoles 7 al viernes 9 de agosto, por primera vez en la Ciudad de Buenos Aires.

En el Predio Ferial de Palermo, donde se llevó a cabo el encuentro, Nativas realizó una activación, que consistió en la entrega de 1000 plantines de algarrobo blanco, provenientes del invernadero que tiene la empresa en la ciudad de Pérez, próxima a Rosario (Santa Fe).

La activación busca generar sinergia con proyectos orientados a lograr impacto ambiental positivo. Los plantines provienen de semillas que recolecta Nativas, en forma manual, de sitios previamente geolocalizados. Se escarifican, lo que implica ablandar la piel dura de las semillas, al germinar pasan un período dentro del invernadero y luego las mudan al espacio de "rustificación", donde mantienen condiciones ambientales similares a las que tendrán cuando las lleven al suelo.

Las especies que se producen en el invernadero de Pérez son algarrobo blanco, espinillo, chañar, cina-cina, todas ellas de bajos requerimientos y que ayudan a recuperar las condiciones del suelo.

Esas especies nativas están muy vinculadas con la fauna local, dado que se desarrollaron, crecieron y evolucionaron por millones y millones de años en estas regiones y a lo largo del tiempo fueron generando vínculo e interacciones con un gran número de especies locales. Cultivar especies nativas contribuye no solo a mitigar el cambio climático sino también a fomentar la biodiversidad.

En la edición 2023 del Congreso, la empresa firmó un convenio con Marcelo Torres, presidente de Aapresid, en apoyo a su trabajo y como determinación de sentar las bases para nuevas formas de colaboración en favor de una agricultura sustentable, temas en los que siguen trabajando en conjunto la empresa y la asociación.

Naturaleza positiva para el agro

Fundada en la ciudad de Rosario durante el año 2022, Nativas es una compañía que aborda el desafío del cambio climático a través de la tecnología, brindando soluciones basadas en la naturaleza. En esa línea, lo que ofrece es naturaleza con impacto positivo. Valoriza la biodiversidad en el agro para generar incentivos económicos que impulsen la transición hacia una agricultura regenerativa.

"Permitimos a las empresas involucrarse en la acción climática, impulsando proyectos de regeneración de ecosistemas, sin perder el foco y la rentabilidad en su negocio", explicó Gaspar Mac, uno de los fundadores de la compañía.

Con este fin ofrece, a las firmas interesadas en sumarse, diferentes productos, como créditos de biodiversidad, créditos de carbono, créditos de agua y créditos de naturaleza positiva, un diferencial para el agro.