▪️ Eliminamos los controles discrecionales a las importaciones. Se terminó la era en la que un burócrata elegía a dedo quién importaba qué y cuándo.
▪️ Eliminamos normas distorsivas del comercio exterior, como la Ley de Góndolas y la Ley de Abastecimiento.
▪️ Eliminamos la resolución que prohibía la exportación de siete cortes de carne.
▪️ Bajamos los aranceles a los herbicidas y eliminamos aranceles claves para abaratar el costo de los fertilizantes, lo cual redujo el precio de esos insumos.
▪️ Estamos abriendo mercados internacionales para nuestros productos agropecuarios y derivados.
▪️ Logramos que China reduzca aranceles a 143 productos agroindustriales argentinos.
▪️ Ampliamos la oferta de vacunas contra la fiebre aftosa para que 200.000 productores ganaderos ya no dependan de un solo laboratorio y puedan acceder a vacunas más baratas.
▪️ Eliminamos los Derechos de Exportación (DEX) a las vacas de categorías A, B, C, D y E.
▪️ Vamos a avanzar en la eliminación del 25% de los Derechos de Exportación (DEX) a la proteína animal, que afecta de manera transversal al sector, devolviendo la rentabilidad al productor.
▪️ Vamos a desburocratizar el comercio de granos, eliminando la necesidad de inscribirse en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA).
▪️ Vamos a extender de forma indefinida y permanente la eliminación de los Derechos de Exportación (DEX) al sector lácteo con el objetivo de asegurar previsibilidad y promover la competitividad en toda la cadena.
▪️ Planeamos avanzar en un régimen de amortización acelerada para los bienes de capital del sector agro.
▪️ Vamos a modificar el manejo contable del ganado, de modo tal que se pague Ganancias sobre la venta y no sobre el engorde.
▪️ Vamos a implementar un régimen de riego con beneficios por cupón fiscal para zonas marginales con relación a una exención de Derechos de Exportación.
▪️ Avanzaremos en un régimen de amortización acelerada de los toros con valor genético para incentivar la innovación y la inversión.
▪️ Estamos cumpliendo el objetivo más importante de todos: sanear el balance del Banco Central para así acabar de una vez por todas con la inflación, el cepo y la imprevisibilidad cambiaria.
▪️ Con el programa de emisión cero aceleraremos la convergencia de la inflación hacia la meta cambiaria. Luego modificaremos a la baja la meta cambiaria y, una vez que la inflación se acerque al 0%, terminaremos de liberar el cepo de una vez por todas y para siempre.
▪️ En septiembre bajaremos el Impuesto País al 7,5%, y lo eliminaremos en el mes de diciembre.
📌 Durante el discurso de inauguración de la Exposición Rural 2024, el Presidente de la Nación, Javier Milei, destacó el trabajo que a diario realizan los productores agropecuarios y enumeró las medidas que desde el primer día de gestión el Gobierno Nacional viene realizando para mejorar la rentabilidad y la productividad del sector agropecuario.
📌 En ese marco, anunció medidas que se oficializarán en los próximos días y que siguen en línea con los objetivos de liberar las fuerzas productivas:
✔ La eliminación de los derechos de exportación (retenciones) a las vacas correspondientes a las categorías A, B, C, D y E;
✔ La baja de aranceles del 12% al 2% para los equipos de riego por aspersión y riego por goteo;
✔ La eliminación del 25% de los derechos de exportación (retenciones) a las proteínas animales (carne vacuna, cerdo, pollo, aves, entre otras), al considerarla una industrialización del grano, devolviéndole así rentabilidad al productor.
✔ La desburocratización del comercio de granos: Desde ahora, todos los productores de producción animal (ganaderos, tamberos, avícolas, porcinos, etc.) podrán comercializar y mover granos sin necesidad de reinscribirse en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA). Con sólo contar con el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) otorgado por Senasa estarán empadronados y podrán obtener cartas de porte para el movimiento de granos.
✔ La eliminación total y permanente de los derechos de exportación (DEX) para el sector lácteo, con el objetivo de asegurar previsibilidad y promover la competitividad en toda la cadena láctea.
Además, el Presidente también enumeró una serie de propuestas que serán incluídas en el proyecto de Ley PYME que el Gobierno Nacional está trabajando con todos los sectores asociados a la producción y el comercio. En el Proyecto de Ley se propondrá:
✔ Un régimen de amortización acelerada de bienes de capital para el agro.
✔ La modificación en el manejo contable del ganado. Hoy se debe pagar Impuesto a las Ganancias anualmente por el engorde. Con la reforma propuesta, el Impuesto a las Ganancias pasaría a pagarse al momento de la venta.
✔ Desarrollo de un Régimen de Riego con beneficios por cupón fiscal en áreas marginales con relación a una exención de Derechos de Exportación garantizado con estabilidad en el tiempo (15 años, directo al productor) en zonas marginales.
✔ Amortización acelerada de los toros con valor genético. En la actualidad, la compra de un toro es considerada para el balance fiscal una inversión que se amortiza en 5 años. Por lo tanto, se puede deducir un quinto del valor de la factura de compra por año.