A través de un comunicado, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) advirtió este miércoles que este sector no se hará responsable de los «problemas en el abastecimiento de alimentos», si no se soluciona el problema del diésel.

“De no resolverse esta situación, no nos haremos responsables de los problemas que puedan surgir en el abastecimiento de alimentos para la población”, menciona el comunicado de la CAO.

Añade que “el desabastecimiento de diésel, que está afectando a diversos sectores de la actividad económica, se ha intensificado especialmente en el sector agropecuario y amenaza con aumentar las pérdidas ya registradas debido a la sequía”.

Señala que la producción agropecuaria está afectada no solo por la sequía, sino también por el “aumento desproporcionado de los precios de los productos importados destinados al sector agropecuario, debido a la escasez de dólares”, pero que la falta de diésel “agrava aún más esta situación”.

De acuerdo con la CAO, el sector agropecuario de Santa Cruz consume el 13% del diésel, mientras que a nivel nacional el sector agropecuario consume el 16% de la demanda anual.

Desde la semana pasada se forman largas filas de motorizados de alto tonelaje en los surtidores del país, que buscan la provisión del carburante para realizar sus viajes de larga distancia.

Por otro lado, la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia analizará las medidas de presión en un ampliado que se realizará el viernes en la ciudad de Tarija.

El secretario ejecutivo de los choferes sindicalizados del país, Lucio Gómez, lamentó que el Gobierno no cumpla los acuerdos para abastecer de diésel al transporte nacional y ocasiona un perjuicio a su sector que peregrina por el carburante.