Para este año hay que realizar la ronda de Consejos de Salarios de la industria frigorífica, “este año lo que tenemos es una ronda chica, donde negocian unos 30 grupos de los consejos, de los distintos sectores, entre ellos la industria frigorífica”, manifestó Federico Daverede, director Nacional de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Entrevistado en Valor Agregado de radio Carve, Daverede recordó que “la industria frigorífica había realizado un acuerdo de Consejo de Salario a tres años, que venció ahora, el 30 de junio. Este martes, se reunión el consejo superior tripartito donde se dieron las pautas para las próximas rondas, donde planteamos hacer un acuerdo a dos años, con ajustes semestrales, contemplando la inflación y los correctivos anuales que corresponda”.

Es oportuno recordó que el Consejo de Salarios está integrado por tres partes: el Poder Ejecutivo, el sector empleador y el sector trabajador, “nosotros en el consejo tripartito es dar las pautas, nuestra posición sobre lo que pretendemos, y esto puede ser modificado por las partes”.

Al contemplar la inflación, ya queda establecido de que los trabajadores no van a tener perdida en el poder adquisitivo.

Sobre el acuerdo que cerró el pasado 30 de junio, terminó dejando un aumento en el salario real para los trabajadores de la industria frigorífica, el cual se encuentre entre el 1,5 y 2%.

Para la industria frigorífica, el costo de la mano de obra, en los últimos 7 años pasó de US$ 250 millones anuales a US$ 400 millones, “acá hay que tener en cuenta varios ítems, como por ejemplo la cantidad de trabajadores que hay en la industria”, sostuvo Daverede.

Consultado sobre la situación de ausentismo en la industria, el director Nacional de Trabajo manifestó que es un tema que “preocupa”, además, según datos oficiales, las principales causas para las faltas son la tendinitis y la depresión.

“Para encontrar una solución, hay que ir empresa a empresa, pero el ausentismo preocupa, porque hay un número muy alto”, afirmó.

Si bien las pautas que se establecen son generales para toda la industria sin importar el porte de la empresa, “a nosotros nos gustaría avanzar sobre algún tipo de diferenciación, porque hay realidades distintas, pero estamos atados a la voluntad de las partes”.

Para este año, dentro de la industria, se generó un subgrupo para las triperías, “que hasta la ronda pasada eran arrastradas por la industria frigorífica, y eso se les hacía muy costoso”.
Como punto final, Daverede destacó como una bondad en las negociaciones del sector, la cantidad de información que hay, la que se encuentra sistematizada por el Inac, “eso nos ayuda a tener un elemento temporal y económico de como está la situación”.