Este sábado durante el Encuentro Nacional con Campesinos y Pequeños Productores, en Acarigua, estado Portuguesa, el presidente Nicolás Maduro anunció la creación del Fondo Especial Económico de Financiamiento para la Agricultura Conuquera, Comunal y Popular, a fin de que “ustedes construyan sus instrumentos, no dependan de nadie”, indicó.

Al respecto, señaló que el Fondo será administrado por el Ministerio de las Comunas y Movimientos Sociales para garantizar que llegue a todos los trabajadores de la tierra.
El encuentro se realiza con la presencia de más de 6 mil líderes y lideresas de la fuerza campesina, provenientes de los estados Zulia, Trujillo, Mérida, Táchira, Barinas, Guárico, Apure, Cojedes, Miranda, Lara, Bolívar, Aragua, La Guaira, Portuguesa y de la capital del país, Caracas.

Ante los miles de campesinos y conuqueros reunidos en Araure, el Mandatario destacó que las fuerzas campesinas profundas de los Andes, de los Llanos y del occidente del país querían reunirse con él, por lo que organizó este encuentro en el estado Portuguesa.
El evento se desarrolla en el Centro de Mantenimiento y Reparación de Helicópteros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Cemareh).

Reconocimiento a los campesinos venezolanos

Durante el encuentro, el jefe de Estado hizo un reconocimiento a los trabajadores de la tierra por sus esfuerzos para derrotar la guerra económica, el desabastecimiento y el ataque del imperialismo y de los apellidos.

Asimismo, destacó la importancia de producir nuestros propios alimentos.

“El poder verdadero es cuando no se depende de nadie, cuando uno produce la tierra”, recalcó el Mandatario al llamar a “garantizar que la producción directa de ustedes vaya a los mercados en todas las ciudades, sin intermediarios, especuladores ni ladrones”.
Ante los trabajadores de la tierra, Maduro resaltó la importancia de continuar impulsando a las Comunas y Consejo Comunales como poder económico del país, así como lo soñó el Comandante Hugo Chávez.

Maduro: creo en el poder ancestral del conuco

“Creo en el concepto ancestral del conuco venezolano en sus distintas escalas”, afirmó el presidente Nicolás Maduro. “Que produzcan comida, textiles, artesanía, que produzcan en la industria, ese es el camino que yo quiero señalar, nosotros tenemos que tomar el camino de la comuna productiva, de la economía comunera”, expresó, al tiempo que enfatizó que ese concepto se debe desarrollar en todas las escalas desde el conuco familiar autosustentable hasta el conuco comunitario.

Por otra parte, señaló que el conuco se impulsará en el contexto de la Gran Misión Venezuela, con el propósito de continuar cuidando la tierra “para la producción orgánica, para cuidar que el producto que salga”, al referir que otra gran meta es consolidar la producción ecológica, sana y orgánica en el país.

Por ello, insistió en la necesidad de ir y avanzar hacia el camino del fortalecimiento del Poder Popular en la economía productiva y el impulso de la actividad conuquera del país.

“El campo venezolano está decidido a triunfar a que siga gobernando la revolución Bolivariana”, afirmó por su parte el ministro de Comunas y Movimientos Sociales, Ángel Prado, durante el encuentro, quien además destacó la lealtad del sector campesino.