El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, informó este miércoles que al menos 137.000 hectáreas de diferentes cultivos fueron afectadas por la “helada blanca” en seis departamentos de Bolivia.

“Hemos tenido temperaturas bajas en las zonas productoras y heladas blancas. Santa Cruz es el departamento más afectado con 135.000 hectáreas en diferentes tipos de cultivos, entre sorgo, girasol y trigo”, explicó.

Como parte de las medidas de asistencia y apoyo a los productores afectados, el Gobierno proveerá insumos agrícolas.

A Santa Cruz le sigue Potosí con 620 hectáreas afectadas, Cochabamba con 379, Oruro con 275, Tarija con 131 y La Paz con 93 hectáreas.

La helada blanca se produce con frío y humedad, y forma una capa blanca de hielo denominada escarcha. No es tan agresiva con el cultivo, “genera pérdidas”, pero “no es que daña y quema toda la cosecha”, complementó la autoridad.

Desde junio, en varias regiones se marcaron temperaturas muy bajas y frío extremo, por lo que algunos productores decidieron no sembrar.

Pese a las afectaciones por la helada blanca “las cosechas están garantizadas”, afirmó y precisó que la producción de tomate alcanzó el 50%, “este alimento lo tenemos garantizado”.

Para hacer frente a este problema climatológico, el viceministro adelantó que la semana venidera visitará municipios afectados para proveerles de insumos agrícolas y fertilizantes.