La estructura de costos de nuestro país es en gran medida responsable de la falta de competitividad de algunos rubros. En muchos casos, el incremento del valor de los insumos necesarios para la producción, depende de factores externos a las decisiones de Uruguay.
Santiago Alonso, gerente general de Timac Agro en Uruguay, habló sobre la situación del mercado de fertilizantes en el segundo semestre del año, y mencionó algunas tendencias y precios de ellos, destacando que por el momento no se perciben cambios significativos de valores en el mercado.
También destacó la disponibilidad de oferta. Alonso dijo que en diálogo con el equipo comercial de Timac Agro, están teniendo los primeros sondeos de cómo va a estar la demanda de fertilizantes, si bien aclaró que aún es “muy prematuro” para entrar en detalle, ya que en algunas partes del país aún se están sembrando los cultivos de invierno y las lluvias han retrasado la cosecha. Fines de julio y principios de agosto son las fechas que Alonso indicó que es cuando presentan propuestas y ofertas para los productores, “en eso ya estamos trabajando”, agregó.
Sobre cómo están los precios, Alonso señaló que los “más volátiles son la urea y potasio”, y agregó que esto se da por recortes de gas en los países productores como Egipto. “La producción se hace más acotada y se ve bastante restringida”, expresó. Sin embargo, destacó que los precios siguen siendo estables, e indicó que no se percibe que puedan surgir cambios a futuro que puedan generar que el productor “salga apurado a comprar fertilizantes”
.”Hoy una urea está entre US$ 470 o US$ 480, dependiendo como siempre del flete. Pero el promedio general es ese”, afirmó Alonso y remarcó que con la oferta de productos no hay inconvenientes, “no hay nada afuera que a Uruguay lo limite a comprar, o que nos obligue a apurarnos a adquirir el producto”.