De golpe, apareció un cisne negro o más bien cayó una suerte de bomba.
El mundo se vio conmocionado por el intento de asesinato al candidato Donald Trump, el sábado pasado.
A partir de este desgraciado hecho, el mercado está especulando con mejores chances en las elecciones de noviembre para Trump. ¿Es probable que Trump gane la votación?
En caso de ganar, los operadores entienden se llegaría a una nueva versión de la guerra comercial entre EE.UU. y China donde la soja sería la cenicienta más castigada, al menos en el mercado de Chicago.
La guerra comercial entre ambos países comenzó en 2018, cuando Donald Trump impuso aranceles a productos chinos, bajo el artículo 301 de la Ley de Comercio de 1974, argumentando un historial de «prácticas desleales de comercio», robo de propiedad intelectual y una transferencia forzada de tecnología estadounidense a China.
En represalia, China impuso, inmediatamente, aranceles a muchos productos, en particular a la entrada de soja, una de las principales exportaciones de EE.UU. al país asiático.
El presidente Biden ha mantenido tales aranceles y se supone que, en caso de ganar la presidencia, Trump va a avanzar en este plano e intentará desvincular las dos economías más grandes del mundo.
En cierta oportunidad, Trump expresó que iba a “aplicar otras restricciones contundentes a la participación china”. Obviamente, de cumplirse ello, la represalia china será contundente.
La política de Trump sería priorizar la industrialización nacional en desmedro de los acuerdos comerciales y tender al congelamiento de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Así las cosas, el mercado global vislumbra la posibilidad de conflictos políticos con las naciones asociadas a Washington.
Para dramatizar aun más el cuadro de precios, la ocurrencia reciente de nuevas lluvias de diversa intensidad, sobre el Medio Oeste, está mejorando el estado general de los cultivos.
Si como ello no fuera suficiente, los pronósticos hablan de nuevas precipitaciones para el resto de la semana, especialmente sobre laa zona núcleo para los granos gruesos de EE.UU.
Con este cuadro, obviamente, la jornada de este lunes fue muy negativa.
El precio de la soja bajó, agosto, USD 9,92 y septiembre USD 9,09.-
Evolución del precio de la soja en Chicago durante los últimos treinta días.
Es de esperar (¿o desear?) que haya un rebote…