Durante el primer semestre del 2024, la venta de implementos agropecuarios para la ganadería, “la venta se debe de analizar en dos segmentos: un primer trimestre que en nuestro caso fue muy flojo, y un segundo trimestre muy bueno”, dijo Luis Aberastegui, director de Mary SRL.
En diálogo con Rurales El País, el empresario señaló que si bien las ventas son inferiores al 2023, “la tendencia viene creciendo, y en la medida de que el clima acompañe, creo que vamos a estar cerrando un 2024 mejor de lo proyectado en enero”.
La comparación de este año, se la realiza frente a un año “atípico” que fue el 2023, marcado por la grave sequía que azotó al país, “mucho productor que no tenía pensando comprar un mixer, tuvo que salir a comprarlo, y eso llevó a que tuviéramos ventas por encima de lo normal en el primer trimestre del 2023”.
“Y para el inicio de este año, nadie iba a comprar un mixer, porque había una abundancia de pasto”, afirmó.
La menor operativa, según Aberastegui se vio impactada por la “incertidumbre” que había con respecto a la concreción de la operación de activos entre Marfrig y Minerva.
Proyectando el segundo semestre del año, el director de Mary SRL. indicó “si seguimos de la manera que vamos, estaremos cerrando un 2024 mejor de lo esperado cuando comenzó el año. Y prevemos un 2025 mucho mejor”.
“Tenemos que tener en cuenta que estamos en año electoral, y ahí el productor siempre es más cauto, entonces creo que el 2025 se va a vislumbrar de otra manera, y nos estamos preparando para eso, hemos incorporado un nuevo taller móvil”, añadió.
En referencia a la situación de costos para la fabricación de la maquinaria, Aberastegui señaló que “es una batalla constante que tenemos, principalmente con lo que te viene de Europa. No es novedad que tenemos un costo de país alto, y no veo que se revierta en el corto plazo. Eso nos pega, el dólar ahora se acomodó un poquito”.
MERCADO INTERNACIONAL. Con satisfacción comentó que se logró concretar una venta de mixer al Chacho paraguayo, “lo vamos a estar embarcando la semana que viene. También cerramos una segunda exportación de un implemento a Brasil, a Río Grande Del Sur”.
“Estas son noticias muy importantes para nosotros, porque habíamos tenido un 2023 muy tranquilo en los mercados del exterior”, mencionó Aberastegui.
EL SERVICIO COMO UN DIFERENCIAL. Ante la situación actual que hay para la fabricación de maquinaria, “la única forma de poder compensar, es con la inversión en tecnología y aumentando la productividad”, destacó el empresario de Santa Catalina, que además hizo énfasis en la importancia de estar cerca del productor, brindando “servicio y calidad”.
Fuente: El Pais - Uruguay