Juan Trucco, vicepresidente de la Federación de Sociedades Rurales de Chubut, dialogó con FM EL CHUBUT sobre el estado actual de la actividad ganadera luego de las intensas nevadas.

Por el momento, la situación "se mantiene estable", pero hay preocupación en el sector sur de la provincia. "Los caminos están intransitables y no se puede acceder a los campos", declaró.

"No hay recuento y evaluación de pérdidas de ganado ovino hasta que baje la nieve. Habrá pérdida de hacienda", agregó Trucco.

Anunció que estarán presentes en la Exposición de Sociedades Rurales de Argentina, que se hará en Palermo a fines de julio, para "exponer esta situación a las autoridades nacionales y llegar a una solución en conjunto".

Otra problemática que dio a conocer Trucco, que existe desde el verano, fue la suspensión de programas nacionales como la Ley Ovina, Prolana y todos los procesos sanitarios del campo. "Nación paró los envíos de fondos a fideicomisos y esto lo afectó".

"Hay prioridad en el sistema sanitario, Chubut está libre de sarna y para mantener este estatus es necesaria la actividad de los técnicos de Senasa y organismos nacionales, ya que no se renovaron los contratos del personal".

La semana pasada, Trucco mantuvo una reunión con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y la ministra de Producción de la provincia, Digna Hernando, para exponer esta situación.

"Torres se comprometió a destinar fondos de la provincia a la Ley de Ganadería Extensiva. Además, se solicitará una emergencia nacional en la actividad", concluyó.

Ley Ovina

Destinada a lograr la adecuación y modernización de los sistemas productivos ovinos que permita la sostenibilidad a través del tiempo y consecuentemente, permita mantener las fuentes de trabajo y la radicación rural.

Prolana

Es un programa nacional que brinda asistencia para mejorar la calidad y condiciones de venta de lana brindando herramientas para alcanzar estándares del mercado y su competitividad.

Fuente: El Chubut