Es en ese escenario, Portalfruticola.com conversó con el presidente de Federcitrus, José Carbonell, quien analizó la presente temporada. Al respecto indicó que el NOA, tiene el clúster industrial más potente del mundo en materia de cítricos y es básicamente destinado al limón.

Es importante indicar que el NOA corresponde al noroeste del país, específicamente a las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero.

Carbonell señaló que actualmente la naranja es prioritaria, porque los valores de jugo, aceite y cáscara, se han elevado en todo el mundo por el HLB, ya que en los últimos 20 años cayó de 70 a 40 millones.

“Hoy la valoración sobre todo de los derivados industriales de la naranja está muy bien considerada en el comercio mundial”, dijo.

Limón

El presidente de Federcitrus explicó que la industria del limón en el mundo los últimos 20 años ha tenido un alza, “y hoy se ha duplicado la producción, sin que se haya duplicado la demanda. Con lo cual hay excesos de producción y consecuencias como la caída en los precios”.

Detalló que el clúster cítricola del NOA está funcionando a pleno: “Proyectamos que se van a moler cantidades parecidas, pero van a ser cantidades importantes con precios complicados. Estimo que este año se pueden moler 1.300.000 toneladas de limón para jugo, aceite y cascara”.

Explicó que de una tonelada de limón salen entre 5 y 6 kilos de aceite y alrededor de 140 a 150 litros de jugo concentrado, y 50 kgr de cáscara deshidratada.

Temporada

Aterrizando en la temporada, Carbonell especificó que la calidad y la sanidad van de la mano con el clima y dijo que “este ha sido un año de mucha lluvia, entonces hay menor calidad en la fruta. También eso repercute en el ritmo de las exportaciones de fresco, en el caso de limón está más bajo y en el caso de naranja es mejor molerla que exportarla como fruta fresca”.

Agregó que es probable que las exportaciones de fresco caigan un poco en el caso del limón. “Recién ahora se abre el mercado de Europa con precios competitivos, porque hasta ahora estaba muy abastecido por fruta de España”.

En cuanto a los mercados, indicó que tanto los exportadores como el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) trabajan en proteger la calidad y sobre todo la sanidad de todos los envíos a Europa.

“La temporada pasada el mercado europeo, contando todos los cítricos, los envíos estuvieron por debajo de las 150.000 toneladas”.

En cuanto al mercado norteamericano indicó que ha estado activo y “es probable que repitamos las cantidades del año pasado. Rusia también ha estado activo al inicio de temporada”.

Rentabilidad

En el análisis realizado, Carbonell tuvo espacio para la rentabilidad del negocio, mencionando que los derivados industriales en el mercado de la naranja son mucho mayor.

“Hoy la demanda y el precio de los derivados industriales lo ha convertido en un producto muy atractivo y es más, se están reemplazando hectáreas de limón por hectáreas de naranja en cuanto a la implantación y es una tendencia que me parece que va a durar unos años”.

Añadió que, si no se han plantado más naranjos, es debido a que los viveros no cuentan con más plantas, para realizar el recambio.

“Esta tendencia se va a empezar a ver en el NOA, donde está la concentración del 95% del limón argentino, ahí es donde se han radicado muchas hectáreas de limón que han pasado a otros cultivos. En la medida que se disponga de plantas, es previsible que veamos implantaciones de naranja, sustituyendo al limón”.

Video

Consultado por un video que se ha vuelto viral, en el cual aparece un camión tirando toneladas de mandarinas por falta de venta, el presidente de Federcitrus explicó que este año la producción, tanto de mandarinas como de naranjas en el NEA argentino ( provincias de Corrientes y Entre Ríos) ha crecido, "y viendo las circunstancias auspiciosas para la naranja, las fábricas están trabajando absolutamente a tope con la fruta”.

Añadió que la mandarina es una industria subsidiaria, “también se muele la mandarina, pero lo prioritario es la naranja y seguramente ese camión fue cosechado para fábrica y en ese momento ninguna fábrica lo pudo moler. Pero no es significativo”.

Finalizó diciendo que no es un tema preocupante, “porque la mandarina se consume en el mercado interno y se está exportando en fresco y también se va la industria”.

Fuente: Portal Fruticola